Funsegur
Actualizado: 04/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasFunespaña ha reducido casi un 17% el impacto ambiental de sus actividades en 2022

Funespaña ha reducido casi un 17% el impacto ambiental de sus actividades en 2022

Funespaña ha reducido casi un 17% el impacto ambiental de sus actividades en 2022

Funespaña ha reducido casi un 17% el impacto ambiental de sus actividades en 2022

Funespaña, compañía dedicada a la gestión integral de servicios al fallecimiento líder en España, ha obtenido la etiqueta emitida por CeroCO2 cuya misión es certificar que se han calculado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), generadas por la actividad de los servicios de tanatorios y crematorios de Funespaña durante un periodo concreto.

Durante el año 2022, la compañía ha conseguido una reducción del impacto ambiental en más de 16,7 % con respecto a la actividad de 2019, año base y en la que comenzaron a realizarse las mediciones de la huella de carbono.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el compromiso de neutralidad climática en 2050 promovido por la Comisión Europea, Funespaña tiene como propósito la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el Grupo.

Por eso, se ha realizado una auditoría centrada en las emisiones de carbono que emiten tanto las instalaciones de tanatorios y crematorios como los traslados en los vehículos propios que dispone el Grupo Funespaña en España para llevar a cabo su actividad de servicios.

Este cálculo se ha llevado a cabo por Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), entidad independiente y sin ánimo de lucro, dentro del área de trabajo Mitigación del Cambio Climático liderada por la iniciativa CeroCO2. La iniciativa pretende fomentar la corresponsabilidad de todos los agentes sobre el cambio climático, proponiendo que cada uno de ellos sea consciente de su generación de emisiones, las reduzca en lo posible y compense las emisiones restantes a través de proyectos en países en vías de desarrollo.

2022 ha sido el primer año en el que se han analizado los consumos de combustibles fósiles de los hornos crematorios y los consumos eléctricos de los 88 centros (tanatorios y crematorios), a diferencia de años anteriores. Además, al igual que las ediciones anteriores, se han analizado los consumos de combustibles fósiles de la flota propia de vehículos, compuesta por 189 automóviles. En la auditoría del cálculo de la huella de carbono, también se incluyen los consumos de agua y papel.

Por actividades, en el caso de las emisiones generadas por los combustibles fósiles empleados para las cremaciones, el descenso ha sido de un 3,56%. Las emisiones procedentes por el consumo de electricidad han tenido una bajada de casi el 51%. Este último punto es debido al haber conseguido un suministro de electricidad mediante fuentes renovables y que supone el 48% del suministro, evitando la emisión de 443,87 toneladas de C02 a la atmósfera.

Los indicadores de desempeño reflejan también una evolución en los consumos de papel y agua, reduciéndose estos, y mejorando las emisiones totales de un servicio completo de incineración, que han llegado a descender casi un tercio desde 2019.

Funespaña tiene como propósito la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el Grupo
Para desarrollar estos cambios, el Grupo ha actuado en diferentes áreas clave, operando en las infraestructuras (optando por las energías renovables, mejoras en los edificios e instalaciones, y eficiencia en consumos), en el transporte (renovación de la flota, optimización en las rutas y eficiencias en la conducción) y en las cremaciones (renovación, automatización y mejora de los hornos crematorios).

Ángel Sánchez director de Inmuebles y Medio Ambiente de Funespaña, expresa que “estamos realizando una gran transformación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13: acción por el clima). Por ello, continuamente adoptamos medidas innovadoras y sostenibles en nuestras infraestructuras para reducir el impacto ambiental, minimizar los residuos y optimizar el uso de los recursos naturales. Nuestro compromiso es firme y estamos mejorando nuestras instalaciones y flotas para ser respetuosos con el medio ambiente.”

Este cálculo de la huella de carbono de su actividad del año 2022 es un paso hacia una política activa y coherente en relación con la lucha contra el cambio climático y un mayor respeto por el medio ambiente. Funespaña va en línea con las tendencias de cambio en el sector, como la tecnología, la innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse.

Compartir:
Valorar este artículo