Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseEl Gobierno Vasco comprará el antiguo edificio de Telefónica de Bilbao para el Instituto Vasco de Medicina Legal

El Gobierno Vasco comprará el antiguo edificio de Telefónica de Bilbao para el Instituto Vasco de Medicina Legal

El Gobierno Vasco comprará el antiguo edificio de Telefónica de Bilbao para el Instituto Vasco de Medicina Legal

El Gobierno Vasco comprará el antiguo edificio de Telefónica de Bilbao para el Instituto Vasco de Medicina Legal

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado la reserva de 15 millones de euros para la compra del histórico edificio de Telefónica en el número 10 de la calle Buenos Aires de Bilbao, inaugurado en 1928, para incorporarlo una vez reformado al equipamiento judicial vasco como sede del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML).

De esta manera podría hacerse realidad la reunificación en un solo edificio de los diferentes servicios del IVML como el Instituto Anatómico Forense, la Unidad Forense de Valoración Integral, la Clínica Médico Forense, así como los laboratorios y las oficinas; todos ellos dispersos en estos momentos por diferentes edificios judiciales de Bilbao y con evidentes problemas de espacio.

El edificio, actualmente propiedad de la empresa Rígel, tiene 5.277 metros cuadrados, divididos en un sótano y cinco plantas. Una vez que se cierre el contrato de compra-venta, ya que actualmente están en negociaciones, será necesario diseñar un proyecto y plan de obras, por lo que las previsiones apuntan a que podría estar operativo para 2027. El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y la propietaria han llegado ya a un acuerdo para que la compra-venta se formalice antes del 30 de septiembre.

La adquisición de este edificio se enmarca en las líneas de trabajo recogidas en el Plan de Sedes Judiciales Sostenibles 2022-2030, impulsado por la anterior consejera Beatriz Artolazabal como una de las líneas estratégicas del Plan de Justicia 2022-2028.

Actualmente, el equipamiento judicial en activo de Bilbao cuenta con 62.662 metros cuadrados repartidos en cuatro edificios:

.- Palacio de Justicia de Buenos Aires
.- Palacio de Justicia de Albia
.- Palacio de Justicia de Barroeta
.- Edificio de Cristal para oficinas

Los tres primeros se construyeron según el Plan de Sedes Judiciales de la CAE, que data de 1991. Desde entonces, la implantación en Bilbao de nuevos juzgados se ha debido resolver mediante la redensificación y compactación de las oficinas judiciales. Agotada esta vía, el último Juzgado de lo Mercantil, creado en 2021, tuvo que implantarse con carácter provisional en el Palacio de Justicia de Getxo. Esta falta de espacio, además, ya imposibilitó la implantación de la Nueva Oficina Judicial en 2008.

Compartir:
Valorar este artículo