Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosÁltima colabora en la publicación del primer manual del duelo perinatal dirigido a profesionales sanitarios

Áltima colabora en la publicación del primer manual del duelo perinatal dirigido a profesionales sanitarios

Áltima colabora en la publicación del primer manual del duelo perinatal dirigido a profesionales sanitarios

Áltima colabora en la publicación del primer manual del duelo perinatal dirigido a profesionales sanitarios

Áltima Servicios Funerarios ha colaborado en la publicación de la primera guía dirigida a profesionales sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal, elaborada por diversos centros sanitarios públicos de Cataluña.

Bajo el título de Manual de Acompañamiento en el Duelo Perinatal, el documento se ha presentado en el hospital Clínic Barcelona, en un acto que ha contado con la bienvenida de Gemma Martínez, directora enfermera de este centro hospitalario, y de Montse Reymóndez, gerente de Áltima en Barcelona, así como con la intervención de varios especialistas que han participado en la guía.

El Manual tiene la finalidad de ser una herramienta de ayuda para los profesionales sanitarios que se enfrentan a una situación de muerte gestacional, perinatal o neonatal. En este sentido, es el primer documento dirigido específicamente a las personas que trabajan en ámbitos como la obstetricia, la enfermería o el trabajo social, así como comadronas y otros especialistas del mundo sanitario.

Por un lado, la guía incluye cómo afrontar la comunicación de la muerte de un hijo o hija durante la gestación, el parto o poco después de nacer, así como del diagnóstico de una enfermedad que pueda limitar la vida en estas etapas. También contempla indicaciones para el acompañamiento emocional de la persona gestante y su familia en situaciones dolorosas como la muerte intrauterina inesperada, el aborto espontáneo, la interrupción legal del embarazo o los cuidados paliativos perinatales. En último lugar, el Manual detalla las gestiones que tanto profesionales como familias deben llevar a cabo ante una situación de pérdida perinatal, así como una recopilación de recursos comunitarios de ayuda al duelo.

En la elaboración del Manual de Acompañamiento en el Duelo Perinatal, han participado profesionales del hospital Clínic Barcelona, el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital del Mar y la ASSIR (Atención a la Salud Sexual y Reproductiva) del Ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciudad.

Compartir:
Valorar este artículo