Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasIU y Podemos muestran su desacuerdo ante la subida de las tarifas en los cementerios de Córdoba

IU y Podemos muestran su desacuerdo ante la subida de las tarifas en los cementerios de Córdoba

IU y Podemos muestran su desacuerdo ante la subida de las tarifas en los cementerios de Córdoba

IU y Podemos muestran su desacuerdo ante la subida de las tarifas en los cementerios de Córdoba

Izquierda Unida (IU) y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han evidenciado su desacuerdo con la subida de precios de la empresa municipal de cementerios (Cecosam)». A través de un comunicado, han denunciado que se lleva ha llevado al consejo de administración una subida de las tarifas de 125 euros por el alquiler de las salas del tanatorio.

«La dirección de la empresa pretende subir los precios amparándose en la supuesta competencia desleal que realiza Cecosam a las funerarias privadas, una propuesta, que no ha sido avalada por ningún estudio de mercado y con un informe jurídico realizado por una empresa privada, de igual manera la ampliación de servicios, en este caso, un catering para que las familias puedan comer, entre otras cosas, jamón y salchichón ibérico», han denunciado.

Por ello ambas formaciones reclaman “precios asequibles”, que no supongan una subida más en los gastos de las familiares. El consejero Carlos Aranda, representante de Podemos en el consejo de Cecosam, ha sugerido que «cualquier empresa pública costea sus precios con los impuestos de todos los cordobeses, una inversión social para que todas las familias tengan acceso a un funeral digno garantizado por su Ayuntamiento, sin ninguna especulación».

Ambas formaciones recuerdan que el servicio público de cementerios debe ser prestado por todos los ayuntamientos, tal y como recoge la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local. A su juicio, «con esta decisión, (el gobierno municipal) empuja a los cordobeses a encomendarse a los brazos de las funerarias privadas, elevando los costes de un servicio que ya pagan a través de sus impuestos».

El consejero de Cecosam por IU, Rafael Mellado, valora la propuesta como «estar fuera de la realidad». «El alcalde vive en un mundo paralelo a la mayoría de los cordobeses y cordobesas», ha subrayado en referencia a José María Bellido.

Compartir:
Valorar este artículo