Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosÁltima inaugura un tanatorio público-privado en la localidad de Sant Joan de les Abadesses

Áltima inaugura un tanatorio público-privado en la localidad de Sant Joan de les Abadesses

Áltima inaugura un tanatorio público-privado en la localidad de Sant Joan de les Abadesses

Áltima inaugura un tanatorio público-privado en la localidad de Sant Joan de les Abadesses

El pasado sábado 17 de diciembre se ha inaugurado el nuevo tanatorio de Sant Joan de les Abadesses, o San Juan de las Abadesas (provincia de Gerona) en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Ramon Roqué; el consejero delegado de Áltima, Jordi Viñas; y el gerente de la empresa funeraria en l Ripollès, Juan Catalán.

El nuevo equipamiento funerario es fruto de la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses y Àltima y prestará servicio a este municipio y otros próximos, como Vallfogona de Ripollès, Sant Pau de Segúries y Ogassa desde la calle Sector del Cementiri, S/N, a la confluencia de la esquina del Paseo Jaume I con la calle Joan Bofarull i Cufí, en el barrio de La Coromina del Bac.

En el marco del acto, abierto al público, el alcalde del municipio, Ramón Roqué, ha puesto de relieve que «este tanatorio es un equipamiento necesario y a medida de nuestra población, que mejora las instalaciones que hasta ahora teníamos, y que facilitará que las familias puedan llevar a cabo todo el proceso funerario desde un espacio confortable y con todos los servicios, con una ubicación estratégica al lado del cementerio».

Por su parte, el gerente de Áltima en el Ripollès, Juan Catalán, ha manifestado que «con este nuevo centro nos adaptamos a las necesidades de la población, con la voluntad de hacer más confortable la estancia de las personas usuarias que sufren una defunción, a través de un servicio íntimo, cercano y totalmente personalizado». Asimismo, previamente al inicio del acto inaugural y con motivo de la puesta en marcha del tanatorio, el cura de Sant Joan de les Abadesses, Félicien Mbonigaba, ha hecho la bendición del centro.

Este es el segundo equipamiento de Áltima en la comarca del Ripollès, donde la empresa ya gestiona el Tanatorio-Crematorio de Ripoll. La compañía funeraria cuenta también con centros en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà y Gironès.

Un equipamiento accesible, funcional y sostenible
El nuevo tanatorio, que tiene una superficie construida de 256 m2 en planta rectangular, sobre un solar de 660 m2, consta de varios espacios modernos y totalmente equipados. Por un lado, una amplia sala de velatorio de 55 m2 con dos zonas bien diferenciadas: una para la estancia de los familiares y otra con el túmulo del difunto. Además, cuenta con un porche exterior, y servicios privados como baño, guardarropa y zona de refrigerio. Por otro lado, dispone de un oratorio multiconfesional con una capacidad para 70 personas sentadas, donde se podrán celebrar actos de despedida tanto de tipo religioso como laico.

La construcción del equipamiento está planteada en planta baja, priorizando en todo momento la accesibilidad de los usuarios y la luz natural, a través de un espacio abierto y diáfano, que otorga calidez y amplitud a las diferentes estancias. En el exterior cuenta con un aparcamiento para las personas usuarias, con un punto de recarga para vehículos eléctricos, así como zonas ajardinadas.

Durante el proceso de edificación, se ha priorizado el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente, así, se ha trabajado con estructuras prefabricadas de hormigón pulido, que permiten una ejecución más ágil y, por tanto, una menor emisión de CO2. También se han incorporado en el centro falsos techos fonoabsorbentes e iluminación interior y exterior de bajo consumo (LED), con programación de encendido en función de la luz natural en cada momento del día. En este sentido, el equipamiento funcionará con un sistema centralizado de gestión de instalaciones.

La proyección de la obra, que ha durado cinco meses, ha corrido a cargo de Plasencia Arquitectura, con el apoyo técnico del estudio local ETC, de Joan Carles Grifell y Rosa Maria Plana. La funeraria garantiza un servicio integral totalmente personalizado y adaptado a los usuarios, las 24 horas de los 365 días del año, dispongan o no de póliza de defunción.

Compartir:
Valorar este artículo