Funsegur
Actualizado: 03/02/2023
Gesmemori
InicioDestacadosEn el cementerio de Ejea de los Caballeros se han realizado trabajos de mejora, ampliación y rehabilitación

En el cementerio de Ejea de los Caballeros se han realizado trabajos de mejora, ampliación y rehabilitación

En el cementerio de Ejea de los Caballeros se han realizado trabajos de mejora, ampliación y rehabilitación

En el cementerio de Ejea de los Caballeros se han realizado trabajos de mejora, ampliación y rehabilitación

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (provincia de Zaragoza) ha hecho un repaso de los trabajos e inversión realizados para el cementerio municipal, y que continúa realizando, en beneficio de sus usuarios para que puedan disponen de una oferta de calidad.

Durante el presente año se realizaron las obras de urbanización de la zona Este del cementerio, adecuando una vía que comunica directamente las dos puertas a ambos lados Norte y Sur del cementerio, con un total de 200 m. Con esta actuación se ha conseguido delimitar el espacio perimetral de la nueva manzana 17, con 336 nichos, comunicar debidamente con dos aceras y una calzada la parte más nueva del cementerio, y dejar urbanizado el espacio para la próxima manzana 18.

Dentro del presupuesto municipal todavía queda pendiente una actuación de instalación de aceras anexas al muro de entrada principal en el lateral Oeste. Se va a realizar también una acera interior desde la entrada principal hasta los baños, al mismo tiempo, se adecuarán los muros exteriores, procediendo a su reparación, lavado y posterior pintado.

Una vez que se han recogido las aguas procedentes de la lluvia, que entraban de forma soterrada en el cementerio desde la ladera de la colina del Este del cementerio, y que han sido desviadas a un lateral del equipamiento para evitar daños, está prevista una segunda parte de arreglo de daños procedentes por el agua y el salitre. En cuanto lo permitan los trámites correspondientes, se prevé una actuación de mejora de las condiciones de las manzanas afectadas en cuanto a las fachadas y en deterioros estructurales si los hubiera, y así determinan los servicios municipales. No obstante, los servicios de cementerio proceden continuamente a realizar reparaciones de nichos afectados por el paso del tiempo, y por los daños procedentes de la humedad.

Por otra parte, ya se ha puesto para su libre adquisición, destinada a la agrupación familiar de fallecidos, las fosas-panteones de 4 y 5 unidades de enterramiento. Son espacios constructivos prefabricados en forma de tumba, totalmente verticales y bajo tierra. La tasa establecida es bastante asequible, saliendo el coste de forma similar al de los nichos nuevos. Esta es una vía para quienes deseen disponer de panteón familiar, ahora no disponible, y para quienes deseen enterramientos en el suelo, en este momento ahora no permitido. Para más información a este respecto, se pueden dirigir a los servicios municipales de cementerio.

Recientemente se ha finalizado una nueva manzana de nichos en el pueblo de Rivas; y, próximamente, comenzarán las obras de una nueva manzana de nichos prefabricados en el pueblo de Bardenas. Tal como se viene realizando sin interrupción, se vienen construyendo instalaciones de inhumación en cada uno de los pueblos según van marcando la necesidad.

CREMATORIO
El crematorio municipal en funcionamiento desde el 6 de abril de 2020 se ha convertido en uno de los servicios municipales con mejor funcionamiento y aceptación, ya que posibilita una funcionalidad cercana, asequible y humana de la que no disponíamos en la Comarca de las Cinco Villas.

Como complemento, se ha dotado de columbarios para inhumaciones individuales o múltiples en el cementerio de Ejea y en el resto cementerios de los pueblos. Además, el denominado Jardín de las Cenizas, un espacio ubicado frente al crematorio municipal y destinado al depósito de cenizas en un espacio ajardinado y decorado al efecto, donde se permite la fusión directa con la tierra, ya ha comenzado a recibir los restos incinerados de vecinos fallecidos.

Compartir:
Valorar este artículo