Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFinaliza la restauración del castillo de Gélida con la reconstrucción de sus muros

Finaliza la restauración del castillo de Gélida con la reconstrucción de sus muros

Finaliza la restauración del castillo de Gélida con la reconstrucción de sus muros

Finaliza la restauración del castillo de Gélida con la reconstrucción de sus muros

El Ayuntamiento de Gélida (provincia de Barcelona) inauguró ayer domingo la tercera fase de restauración de las obras del castillo. Estas obras han servido para reconstruir las partes del muro que estaban desplomadas, así como la canalización de las aguas de lluvia.

Las obras han sido promovidas por el Ayuntamiento de Gélida, el Departamento de Cultura y el INCASÒL. La inversión total ha sido de 238.362,03€, financiadas por el INCASÒL, mediante los fondos provenientes del convenio de transferencias firmado con la Agencia de la Vivienda de Cataluña, y el propio Ayuntamiento.

Durante abril de 2009, 15 metros del muro que rodea el cementerio se derrumbaron, por lo que el muro estaba dañado, y, además, la zona estaba afectada por varios movimientos, ya detectados desde hacía tiempo. El estado del muro dificultaba su accesibilidad y amenazaba desprendimientos, así que antes de las obras ya se llevaron a cabo actuaciones para garantizar su seguridad.

Con las obras se han reconstruido las partes del muro desplomadas y derrumbadas, así como se han canalizado las aguas de lluvia de la zona de la explanada, que afectan directamente al tramo de muro reconstruido. Durante las obras, un equipo de arqueólogos ha realizado el seguimiento de las obras, así como la retirada de los elementos y piezas desprendidos del muro. También se encargarán de excavar una zanja en la zona afectada para limpiar y documentar el área del muro de contención hundido.

En las actuaciones anteriores, se consolidaron los restos arqueológicos y se adecuaron los recorridos interiores del castillo, destinando una parte del mismo al centro de acogida y la explicación del monumento. También se arreglaron los accesos.

Compartir:
Valorar este artículo