Funsegur
Actualizado: 03/02/2023
Gesmemori
InicioNoticiasComienzan las obras para reconfigurar la capilla del cementerio de Lalín

Comienzan las obras para reconfigurar la capilla del cementerio de Lalín

Comienzan las obras para reconfigurar la capilla del cementerio de Lalín

Comienzan las obras para reconfigurar la capilla del cementerio de Lalín

Vía: La Voz de Galicia

La nueva imagen del cementerio de A Romea en el municipio de Lalín (provincia de Pontevedra) ya comienza a desvelarse con el inicio de las obras de las futuras estructuras y construcciones previstas en el proyecto de la Fraga do Alén.

La instalación de las vigas que configuran la base de los viarios interiores, tanto peatonales como los de acceso de vehículos, tanto de mantenimiento como mortuorios. Ya se construyó la estructura de base para el lago que ocupa la parte central de la zona de ampliación del camposanto, donde también habrá un auditorio de reducidas dimensiones.

Entre los trabajos ya ejecutados figuran los cimientos de los nuevos aseos, que antes estaban en la zona próxima al tanatorio que linda con el cementerio, y ahora se ubican en el área de ampliación. En el espacio antiguo se comenzaron ya a enterrar los pilares que servirán de base a la nueva envolvente en acero corten de la capilla. La mala calidad del terreno obligó a profundizar más de lo previsto inicialmente. Otra actuación ya en marcha consiste en la creación de un almacén, para lo que se vació y se eliminaron los tabiques divisorios en un pequeño edificio colindante con el tanatorio. Hasta ahora acogía tanto un viejo almacén como una sala de autopsias.

Nuevos columbarios
En las inmediaciones de ese futuro almacén se comenzará en próximas semanas a construir las estructuras que configurarán el columbario con el que se dotará a la Fraga do Alén. En él los vecinos pueden solicitar espacio para depositar las cenizas, en el caso de que se opte por la incineración. Después se procederá a construir los propios columbarios, así como a solar los viarios interiores. Se sumará la dotación de la estructura que acogerá la instalación de paneles fotovoltaicos que suministrarán la energía eléctrica al cementerio de A Romea, que será autosuficiente.

Los trabajos ahora en marcha o previstos a corto plazo se suman a la retirada inicial de las tullas perimetrales del tramo antiguo del camposanto, así como al corte y retirada de los tocones de los árboles de menor valor ecológico y que no se mantienen dentro del proyecto de ampliación de la Fraga do Alén. Esos ejemplares estaban ubicados en la zona más próxima a la autopista. La Voz 

Compartir:
Valorar este artículo