Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosJornada científica: Fundación Mémora apuesta por la humanización en la atención sanitaria

Jornada científica: Fundación Mémora apuesta por la humanización en la atención sanitaria

Jornada científica: Fundación Mémora apuesta por la humanización en la atención sanitaria

Jornada científica: Fundación Mémora apuesta por la humanización en la atención sanitaria

Con la finalidad de redefinir la humanización del modelo sanitario actual, Fundación Mémora y el Hospital San Juan de Dios de Tenerife -entidades referentes en la atención a las personas y a las familias en situación de proceso de final de vida- han organizado la jornada científica “Humanización de la medicina: luces y sombras” junto a expertos en el campo de la salud y los cuidados, especialmente los cuidados paliativos.

El encuentro, que se ha celebrado de manera presencial en el Salón de Actos de la institución, ha querido visibilizar el papel de la humanización como herramienta indispensable en el modelo sanitario para ofrecer una atención personalizada y cercana al paciente que no solo sirva para reforzar su relación con los profesionales, sino que también promueva cuidados de calidad.

Durante el discurso de apertura, el director Corporativo de Mémora, José Joaquín Pérez, ha destacado el potencial humanizador de la cultura paliativa haciendo especial hincapié en que “el modelo para la humanización de la atención asistencial nos lo ofrecen los cuidados paliativos”. Y ha añadido que “el momento en el que cuando las enfermedades ya no responden a las estrategias curativas, se hace imprescindible prestar especial atención a atender las necesidades de la persona y a todo lo que le rodea: sus allegados y familia”. Por su lado, el director Médico del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, José Carlos del Castillo Rodríguez, ha recogido el mensaje completando “Humanizar la atención es recuperar la visión global de la persona atendida. En los centros de San Juan de Dios, humanizar puede ser, simplemente, cumplir nuestra misión de ayudar a las personas enfermas y necesitadas, aplicando nuestro valor principal: la Hospitalidad. Esta humanización de la asistencia que puede parecer tan simple, está llena de múltiples condicionantes en la actividad diaria que ocurren desde que una persona tiene la necesidad de acudir a un centro sanitario, hasta que finalmente su problema es atendido, pasando por los procesos administrativos y asistenciales intermedios”, ha añadido.

Desafíos de la humanización médica
La primera sesión ha abordado la “Humanización de la medicina”, a cargo del director de la Cátedra Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), Rafael Amo Usanos, quién ha centrado el argumento en las ventajas que un modelo sanitario humanizado aportaría tanto a pacientes como a organizaciones asistenciales. En este sentido, Amo ha destacado que implementar estrategias acordes a este planteamiento médico reducirían la ansiedad de los pacientes y, por consiguiente, minimizarían el estrés hospitalario y contribuirían a acelerar la recuperación de los mismos.

Miguel Ángel Benítez Rosario, Jefe de Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (HUNCS) y director EAPS de Cruz Roja y Obra Social La Caixa, ha expresado también la necesidad de impulsar mejoras en los cuidados paliativos en la segunda conferencia bajo el título “Los problemas en la práctica clínica diaria en la unidad de cuidados paliativos para poder hacer una asistencia humanizadora”. Así pues, ha referenciado la escasez de los recursos sanitarios, el acceso parcial de los ciudadanos a tratamientos innovadores y los elevados tiempos de espera como tres de los principales retos a los que los profesionales se enfrentan de forma eventual.

Al hilo de ello, los ponentes han coincidido en la necesidad de invertir en formación e investigación para detectar las necesidades específicas de cada paciente y, cuanto antes, poder actuar sobre ellas.

Sin olvidarse del personal médico, José Carlos del Castillo Rodríguez ha moderado la mesa redonda “Los profesionales sanitarios ante el reto de la humanización de la asistencia”, en la cual han participado el director del Área de Salud de Tenerife, Ignacio López Puech; la Coordinadora del Comité Local de Ética del Hospital San Juan de Dios, Rocío Álvarez López; la Médico de Atención Primaria de Tenerife, Ana Joyanes Romo; y el Jefe de Servicio de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Javier Hugo Duque Arimany. Los expertos han defendido que atender a los pacientes desde la humanización forma parte de la asistencia ordinaria y que, para implementarla en el modelo actual, debe priorizarse el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos.

Asimismo, han resaltado la importancia del perfil profesional como piedra angular de la humanización médica. Según han precisado, es el propio personal el que, mediante el fomento de la escucha, la participación y la creación de un entorno confortable, ético y equitativo, puede favorecer la cultura de la humanización entre los pacientes y familiares y garantizar esa mejora en la atención y los cuidados.

Es en este punto en el que el acto ha tomado una mirada más personal, tratando de encontrar una respuesta conjunta a los dilemas que surgen cuando se pone en práctica ese proceso de humanización.

Fundación Mémora promueve el “Decálogo de la humanización de la asistencia”

A raíz de las experiencias compartidas por los ponentes, Fundación Mémora las recogerá en el “Decálogo de la humanización de la asistencia”, un documento cuyo objetivo es impulsar la comunicación entre el profesional y el paciente y facilitar así la creación de un ambiente de confianza: “Mediante este decálogo, queremos establecer las principales pautas a seguir para el buen ejercicio de la humanización médica, promoviendo un modelo en el que prime la excelencia en la atención. Queremos que, tanto profesionales como pacientes, sepan que en nuestra Fundación trabajamos para mejorar día a día la calidad de vida de las personas y, mediante jornadas científicas y documentos de este calibre, podemos conseguirlo”, ha añadido el director de la Fundación Mémora, Joan Berenguer Maimó, en la clausura de la jornada.

Con esta iniciativa, la entidad contribuye de forma decisiva al avance en la solución de los retos que presenta la humanización de la salud, priorizando, como ha estado haciendo desde su creación, el cuidado sanitario y la asistencia frente al proceso final de vida.

Compartir:
Valorar este artículo