Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosStop Tanatori acusa al Ayuntamiento de actuar de manera «irresponsable y permisiva» por la licencia del tanatorio

Stop Tanatori acusa al Ayuntamiento de actuar de manera «irresponsable y permisiva» por la licencia del tanatorio

Stop Tanatori acusa al Ayuntamiento de actuar de manera "irresponsable y permisiva" por la licencia al tanatorio

Stop Tanatori acusa al Ayuntamiento de actuar de manera «irresponsable y permisiva» por la licencia del tanatorio

Vía: Agencias

La plataforma Stop Tanatori contrarios a la construcción de un tanatorio en el barrio de Sants, ha reprochado al Ayuntamiento de Barcelona actuar «de manera irresponsable y permisiva» al otorgar la licencia para construir negocio, donde antiguamente había un parque infantil ‘Happy Parc Sants’.

La plataforma vecinal prevé una concentración para hoy jueves a las 19.30 horas ante el edificio para «cortar la calle como protesta» y defender que continúan con el propósito de paralizar la construcción del tanatorio.

Los vecinos han criticado que el proyecto de construcción y edificación del tanatorio —gestionado por Pròxima Serveis Funeraris— cuenta con «incongruencias urbanísticas», de las cuales aseguran que alertaron al consistorio y que éste no las ha tenido en cuenta.

Han avisado de que la construcción del tanatorio, cuyas obras están en marcha tras el otorgamiento de la licencia en diciembre de 2021, afectan a la movilidad del entorno, a la salud, al medio ambiente y a la arquitectura del espacio, que es la antigua fábrica Germans Climent, catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

Los vecinos del barrio de Sants (Barcelona) continúan su lucha para evitar que el Happy Parc sea un tanatorio

«Es absolutamente desaconsejable que en este edificio se construya un tanatorio», han afirmado, ya que consideran que la ubicación no es adecuada para llevar a cabo esta actividad porque está en una zona residencial, en el corazón del barrio, han dicho. «La ubicación no es la adecuada para llevar a cabo esta actividad porque está en una zona residencial, en el corazón del barrio». Aseguran

Han asegurado que el proyecto presentado por la funeraria incumple la normativa, un hecho sobre el que los vecinos han avisado a representantes políticos del distrito, pero «todos han mostrado ignorancia y sorpresa».

Desde la aprobación del Plan Especial Urbanístico Integral (PEUI) para construir el tanatorio, los vecinos han presentado dos demandas judiciales: una contra el plan ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y un contencioso administrativo contra el otorgamiento de la licencia de obras.

«No impide la construcción»
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha defendido que tramitó el plan especial y la licencia de obras para el tanatorio porque «el promotor tenía derecho y se ajustaba a trámite». También ha recordado que para aprobar tanto el plan como la licencia comprobó «que todo se ajustara a los requisitos y a las normativas sectoriales vigentes». Sobre las demandas interpuestas por los vecinos, ha asegurado que no paralizan la ejecución del planteamiento y que «no impide la construcción de las obras».

Compartir:
Valorar este artículo