Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPodemos censura al Ayuntamiento de Segovia por pagar al Obispado «por actos religiosos en el cementerio»

Podemos censura al Ayuntamiento de Segovia por pagar al Obispado «por actos religiosos en el cementerio»

Podemos censura al Ayuntamiento de Segovia por pagar al Obispado por actos religiosos en el cementerio

Podemos censura al Ayuntamiento de Segovia por pagar al Obispado «por actos religiosos en el cementerio»

Guillermo San Juan, portavoz de Podemos Segovia, cuestiona que el Ayuntamiento pague al Obispado de Segovia por ofrecer servicios religiosos en el cementerio municipal, “porque de acuerdo a nuestra Constitución, que reconoce la laicidad del Estado, lo lógico es que todos los segovianos, independientemente de sus creencias, tengan la misma atención por parte del ayuntamiento cuando despiden a sus seres queridos”.

Desde El Funerario Digital queremos rectificar al portavoz de Podemos, señor San Juan, para apuntarle que España es un Estado aconfesional y no un Estado laico:

¿Qué dice la Constitución Española sobre la religión?
Artículo 16. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

¿Qué significa que España sea un Estado aconfesional?
Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con instituciones religiosas, sin que se privilegie unas sobre otras. Un Estado aconfesional no es exactamente un Estado laico.

Guillermo San Juan propone que el Ayuntamiento ofrezca también la posibilidad de “organizar despedidas civiles” en las instalaciones municipales. Y asegura que «es un gasto de dinero público cuestionable, que no va en consonancia con la laicidad de nuestras instituciones reconocida en nuestra Constitución y tampoco de la propia realidad social”, y se pregunta si el Ayuntamiento efectúa también «el mismo gasto económico en el caso de los segovianos y segovianas que quieran despedir a sus seres queridos y que profesen otra religión o, directamente, que no sean creyentes”.

La Concejalía de Servicios Sociales abona mensualmente 780’45 euros (645 euros más IVA) al Obispado de Segovia para la prestación del servicio religioso católico en las sepulturas que se realizan en el cementerio municipal, cantidad que ha supuesto un total de 36.681,15 euros en el presente mandato, desde el año 2019 hasta ahora.

Compartir:
Valorar este artículo