Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCuatro municipios de Tarragona se unen para constituir una empresa pública de servicios funerarios

Cuatro municipios de Tarragona se unen para constituir una empresa pública de servicios funerarios

Cuatro municipios de Tarragona se unen para constituir una empresa pública de servicios funerarios

Cuatro municipios de Tarragona se unen para constituir una empresa pública de servicios funerarios

Los alcaldes de Vila-seca, Salou, Constantí y Reus (municipios de la provincia de Tarragona) han anunciado el jueves 10 de noviembre que están trabajando en una fórmula de colaboración conjunta que permita crear una oferta pública de servicios funerarios, de proximidad y calidad y con precios públicos.

Los alcaldes de los cuatro municipios, Pere Segura (JUNTS, heredera del PDeCAT), Pere Granados (CDC y FUPS), Òscar Sánchez (PSOE) y Carles Pellicer (CDC), han presentado en rueda de prensa su proyecto en el Tanatorio municipal de Reus y han defendido que la gestión pública, conjunta y cercana es la mejor forma de ofrecer los servicios funerarios de calidad. La sociedad estaría abierta a la adhesión de otros municipios en el futuro.

Carles Pellicer, alcalde de Reus, ha afirmado: “Queremos compartir a través de una sociedad supramunicipal, de carácter metropolitano e íntegramente pública, nuestra experiencia en la gestión de los servicios funerarios. En Reus hace prácticamente 4 décadas que ofrecemos a la ciudadanía servicios funerarios a través de una empresa municipal y es desde esta perspectiva que impulsamos una nueva fórmula de gestión gracias al trabajo conjunto con los municipios de Vila-seca, Salou y Constantí, a los que agradecemos su implicación».

Pere Segura, alcalde de Vila-seca, ha puesto de manifestado. que con este proyecto «recuperamos la gestión pública de una cuestión básica desde el origen del municipio como es la despedida del difunto. Un proyecto conjunto que seguro redundará en un mejor servicio y beneficio por los ciudadanos».

Pere Granados, alcalde de Salou, considera: ”el Ayuntamiento de Salou quiere mejorar la gestión del cementerio municipal y que sea sostenible y eficiente, prestando un servicio de calidad desde la vertiente pública. Por eso, el equipo de Gobierno de Salou ha buscado alternativas de gestión llegando a la conclusión de que es posible llegar a una gestión sostenible y eficiente si el Ayuntamiento interviene en la actividad económica de los servicios funerarios, mediante una sociedad mercantil pública, con otros municipios lindantes que sufren la misma problemática, con lo que se reducen los costes para los usuarios del servicio”.

Por su parte, Òscar Sànchez, alcalde de Constantí ha agradecido: «la generosidad de Reus y el resto de municipios que nos ha permitido sumarnos a esta iniciativa pública y beneficiosa para la ciudadanía».

Presentado el acuerdo inicial de trabajar conjuntamente, los cuatro ayuntamientos van a estudiar a partir de ahora la mejora fórmula de colaboración conjunta. La tramitación administrativa del nuevo ente será garantista para todas las instituciones miembros.

Compartir:
Valorar este artículo