Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio de Alcover habilita “El Almendro de los recuerdos”, espacio dedicado a los no nacidos

El cementerio de Alcover habilita “El Almendro de los recuerdos”, espacio dedicado a los no nacidos

El cementerio de Alcover habilita “El Almendro de los recuerdos”, espacio dedicado a los no nacidos

El cementerio de Alcover habilita “El Almendro de los recuerdos”, espacio dedicado a los no nacidos

El Ayuntamiento de Alcover (provincia de Tarragona) ha presentado el l“Ametller dels Records”, (El almendro de los recuerdos) un nuevo espacio en el cementerio municipal para las familias que han sufrido una pérdida gestacional, perinatal y neonatal.

Hablamos de un espacio destinado a recordar y homenajear a los bebés que nunca llegaron a ver la luz o fallecieron poco después de nacer. Es una zona ubicada en la parte nueva del cementerio, donde se ha plantado un almendro, un árbol que desde la aparición de la flor hasta conseguir el fruto pasan exactamente nueve meses, al tiempo que el ciclo gestacional de los humanos.

Pero aparte de este paralelismo, también es un árbol que florece muy pronto, lo que le provoca que en algunas ocasiones sufra las heladas tardías del mes de marzo-abril, causando una pérdida de la flor y en consecuencia, una pérdida del fruto.

El almendro está plantado en el interior de una gran estrella de piedras blancas y decorada con 12 estrellas de acero que simbolizan los doce meses del año. El espacio también dispone de una placa para recordar y visualizar estas pérdidas con el mensaje «No hace falta que sea oscuro para ver pequeñas estrellas» nos dice su alcalde Robert Figueras.

«Desde el Ayuntamiento de Alcover han considerado que era necesario apostar por esta iniciativa que contribuye al reconocimiento social de un duelo desautorizado, ya que nuestra sociedad no reconoce a estos niños ya menudo minimiza su pérdida», ha apuntado el alcalde.

Se consideran muertes gestacionales, perinatales y neonatales las pérdidas que se dan durante el embarazo o en el momento en torno al nacimiento. Es decir, pérdidas durante la gestación, ya sea en las primeras semanas de embarazo, o en gestaciones a partir de las 28 semanas, durante el nacimiento, o las muertes de los recién nacidos hasta los 28 días de vida.

Compartir:
Valorar este artículo