Funsegur
Actualizado: 03/12/2022
Gesmemori
InicioMedicina ForenseExpertos en antropología forense se reúnen en la Universidad de Alicante

Expertos en antropología forense se reúnen en la Universidad de Alicante

Expertos en antropología forense se reúnen en la Universidad de Alicante

Expertos en antropología forense se reúnen en la Universidad de Alicante

Fernando Rodes Lloret, médico forense, profesor en el grado de Criminología y coordinador de la reunión asegura que «la antropología forense tiene cada vez más peso y relevancia en la sociedad», Expertos en antropología científica a la que asistirán, en la sede de la Universidad de Alicante (UA).

Más de un centenar de expertos y profesionales de esta disciplina de toda España, además de Perú, México, Argentina, Portugal y Polonia participarán en la XIV Reunión Científica de la Asociación Española de Antropología y Odontología forense los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Bajo el lema de «Antropología forense en España: presente y futuro», se tratarán cuestiones como los métodos para la estimación de la edad en los menores migrantes, la identificación de crímenes de guerra en el conflicto ucranio-ruso o en desastres internacionales, así como en la exhumación de las víctimas del franquismo o el uso de la inteligencia artificial en esta disciplina.

«Los huesos hablan y realmente los huesos nos están hablando», asegura Rodes, una afirmación que se constata día a día gracias al trabajo realizado por especialistas como Francisco Etxeberria Gabilondo, profesor de Medicina legal y forense en la Universidad del País Vasco y antropólogo forense de reconocido prestigio con una larga trayectoria que incluye su participación en casos como el de Lasa y Zabala, el de Salvador Allende o Miguel Hernández.

Etxebarria será el encargado de inaugurar las jornadas en un acto en el que estarán presentes Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; Ángels Bixquert, directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública; Pilar Tébar, directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Fernando Serrulla presidente de la AEAOF.

A través de ponencias y mesas redondas se abordará la situación actual de la antropología forense, así como las perspectivas de futuro de esta ciencia multidisciplinar, junto a la celebración de comunicaciones orales y pósteres para exponer a la comunidad científica trabajos y avances en sus diferentes áreas. Así, entre ellas se tratarán temas tan actuales como los «Diferentes escenarios en la recuperación de las víctimas del franquismo en el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio (Alicante).

Los casos de la fosa XXXII y la fosa X», la «Cooperación internacional en Identificación de Víctimas de Desastre y protocolos internacionales con el Scientific Research Institute of Forensic Expertise de Kyiv» y «La Inteligencia Artificial como compañera de trabajo del médico forense: el caso concreto de la estimación de la edad de menores no identificados».

Compartir:
Valorar este artículo