Funsegur
Actualizado: 05/12/2022
Gesmemori
InicioEmpresasEl cementerio de Roques Blanques acoge una jornada de actividades especiales en el día de Todos los Santos

El cementerio de Roques Blanques acoge una jornada de actividades especiales en el día de Todos los Santos

El cementerio de Roques Blanques acoge una jornada de actividades especiales en el día de Todos los Santos

El cementerio de Roques Blanques acoge una jornada de actividades especiales en el día de Todos los Santos

Con el propósito de conmemorar la festividad de Todos los Santos de una forma diferente e innovadora, Áltima y la startup Iteralix se han unido para organizar una jornada especial en el Cementerio Comarcal de Roques Blanques (El Papiol, Barcelona) el próximo 1 de noviembre.

Será un día en el que se plantearán diversas actividades abiertas a todo el mundo, con la finalidad de recordar a los seres queridos y, al mismo tiempo, desconectar y buscar tranquilidad en un entorno rodeado de naturaleza, como es el del Parque Natural de la Sierra de Collserola, donde se ubica el cementerio.

«Todos los Santos es una de las fechas más importantes en nuestro calendario, en la que recordamos a los difuntos, pero la sociedad de ahora no es la misma que la de hace medio siglo, y los cementerios debemos adaptarnos a las nuevas realidades y necesidades», explica Joan Ventura, consejero delegado de Áltima. «Actualmente, el tabú hacia el duelo y la muerte está más presente que antes, por eso creemos que es muy necesario impulsar acciones que faciliten el acercamiento de los cementerios a la ciudadanía de forma natural y fomentarlos como espacios de interés y de vida, más allá de ser lugares para el reposo y el recuerdo de los difuntos. De esta manera, contribuimos a romper prejuicios y a integrar la muerte como parte de la vida».

Tal y como afirma el CEO y founder de Iteralix, Isaac Lorigados, «en nuestra sociedad todavía está muy presente la ‘cultura del silencio’ en torno al proceso de la muerte. Al mismo tiempo, estamos inmersos en una era de cambio social, y cada vez son más las personas que piden nuevas alternativas a la hora de enfrentarse a la despedida, tendencia que tiende a la neutralización de la connotación negativa que tradicionalmente ha estado relacionada con la muerte».

En este sentido, a través del acuerdo entre Áltima e Iteralix, «queremos sentar las bases para llevar a cabo actos de despedida más emocionales, personalizados y sobre todo, más significativos, que aporten un valor real añadido a las familias. Por eso, ponemos el foco en homenajear la vida de la persona, en recordar y agradecer todo aquello que ofreció en vida, en lugar de limitarnos a llorar su muerte», concluye Lorigados.

Meditación, danza, música en vivo, castañas e infusiones
Durante la jornada de Todos los Santos en Roques Blanques, tendrán lugar diversas actividades con el objetivo de que las personas que visiten el espacio ese día puedan dedicar unos momentos al recuerdo de los seres queridos difuntos, compartiendo unos momentos de relajación y paz espiritual.

  • 11 H >> Sesión de meditación guiada en el Mirador de Montserrat (Agrupación VI, al final del Camino del bosque). Una sesión de 45 minutos abierta a todo el mundo, que tendrá lugar en plena naturaleza, en el Mirador de Montserrat, un espacio ubicado ubicado al final del Camí del bosc, en la sexta agrupación del cementerio. Para participar es imprescindible reservar plaza en el teléfono 936 730 535, ya que las plazas son limitadas.
  • 12 H >> Ceremonia al aire libre, con música en vivo (Agrupación II, junto al Jardín y Fuente del reposo). Se celebrará una ceremonia al aire libre, con música en vivo, en la segunda agrupación, junto al Jardín y Fuente del reposo, un espacio dedicado al destino de las cenizas, en el centro del cementerio. La ceremonia contará con la participación de Quartet Gaudí, un cuarteto de cuerda que ha actuado, entre otros espacios, en la iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona.
  • A PARTIR DE LAS 10.45 H y durante toda la mañana >> Danza y degustaciones de castañas e infusiones (varios espacios). La danza acompañará varios momentos y espacios del cementerio la mañana de Todos los Santos, a partir de las 10,45 horas, cuando se dará la bienvenida a las personas que lleguen al cementerio. Posteriormente, la danza estará presente durante la ceremonia en la Agrupación II y, en último lugar, en la zona del Camino del bosque, en la Agrupación VI.

Además, también habrá otras degustaciones gratuitas, una de infusiones, que se podrán catar en un ambiente relajado en la carretera principal del cementerio, entre la segunda y la tercera agrupación, y una de castañas, en el espacio del aparcamiento situado entre la sexta y la séptima agrupaciones.

Compartir:
Valorar este artículo