Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosBarómetros Funos: La inmortalidad en el metaverso, funerales sostenibles, ataúdes de catón y bajada del IVA

Barómetros Funos: La inmortalidad en el metaverso, funerales sostenibles, ataúdes de catón y bajada del IVA

Barómetros Funos: La inmortalidad en el metaverso, funerales sostenibles, ataúdes de catón y bajada del IVA

Barómetros Funos: La inmortalidad en el metaverso, funerales sostenibles, ataúdes de catón y bajada del IVA

Funos ha presentado por segundo año consecutivo el informe anual del sector funerario con el título Barómetro Funos del Sector Funerario 2022, donde se recogen algunos de los temas más relevantes relacionados con las tendencias actuales del consumidor a nivel nacional y global.

El informe aborda el crecimiento de los seguros de decesos y el creciente interés de los españoles por planificar su funeral, así como la tendencia a la digitalización de los servicios funerarios, y el apoyo de los usuarios a los funerales sostenibles.

Uno de los temas que más destaca del informe es la opinión de los españoles con respecto al IVA del sector funerario. El 93% de los españoles exige que el impuesto actual del 21% a la factura del servicio funerario sea rebajado o eliminado. Los funerales son considerados un servicio esencial que debería estar exento, tal como sucede en otros países como Portugal, Italia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos y Suecia.

España es uno de los países de la Unión Europea que cobra más IVA a los servicios funerarios. Antes de 2012, el IVA de los servicios fúnebres era del 8%, pero el anterior Gobierno decidió subirlo 13 puntos.

Por otro lado, 7 de cada 10 españoles consultados en el estudio de Funos, aprueba la propuesta ecológica del PSOE para reducir el impacto ambiental del sector funerario. El 62% de los participantes respondió que está a favor de incrementar los controles de las emisiones de los crematorios.

Casi la mitad de la población ve positiva la adopción del ataúd de cartón. El 82% considera que este tipo de féretros contribuiría a rebajar la factura de los servicios funerarios. El 40% dijo que contrataría un ataúd de cartón para su propio funeral, siendo las comunidades de Cataluña y Madrid donde es más aceptado.

El uso de féretros de cartón ha venido aumentando en muchos países europeos. Particularmente en Reino Unido, Francia, Bélgica y Suecia, también en Estados Unidos y algunos países de América Latina.

En países como EE.UU. no solo se aceptan los ataúdes comprados por Internet, sino que incluso las familias pueden alquilar los féretros.

En cuanto a la digitalización, la tendencia en España sigue creciendo con un 74% de los encuestados respondiendo que en el futuro contrataría un servicio funerario a distancia.

Con respecto a la sostenibilidad, este año se observa un incremento en la apuesta por los funerales verdes. El 79% de los españoles desea servicios funerarios ecológicos, y el 49% estaría dispuesto a pagar más por ellos.

Cómo será la muerte en el futuro
Un dato novedoso en el estudio 2022 de Funos es la opinión de los españoles sobre los funerales en el metaverso. El 24% de los españoles dijo desear ser inmortal en estos entornos virtuales. Empresas como Somnium Space en el Reino Unido ofrecen servicios inmersivos de inmortalidad a través del modo ‘Live Forever’.

Otras tecnologías brindan la posibilidad de resucitar a las personas congeladas mediante la criogenización. 20 españoles ya han contratado este servicio y, según el estudio de Funos, un tercio de los españoles quisiera criogenizarse. Otro 30% dijo estar dispuesto a donar su cuerpo a la ciencia.

También se vislumbran tecnologías para preservar la memoria de la mente humana una vez haya fallecido, reviviéndola en robots humanoides. Casi una cuarta parte de los españoles manifestaron que querrían utilizar esta técnica.

“El informe se ha convertido en un instrumento de consulta imprescindible para aquel que necesite información sobre el sector funerario en España; nuestro país es un ejemplo mundial en infraestructura funeraria, y contamos con empresas punteras”, afirma el CEO y fundador de Funos, Marc Vallhonesta. “Este nuevo estudio ofrece información estratégica de las tendencias del consumidor respecto de los servicios funerarios”, agrega.

El informe de Funos de este año proporciona información del sector funerario basado en encuestas propias, así como múltiples fuentes e informes externos de referencia, tanto nacionales como internacionales.

Sobre FUNOS
FUNOS (https://funos.es el rastreador de las funerarias, es el primer comparador online de precios del sector. Con más de 850.000 visitas a su página web en el último año, ofrece un asesoramiento profesional, objetivo e independiente para acompañar a familiares y amigos frente a esta situación tan delicada, a la vez que permite ahorrar un 40% en la contratación de los servicios de las mejores funerarias del país.

Compartir:
Valorar este artículo