Funsegur
Actualizado: 29/11/2022
Gesmemori
InicioDestacados‘Sepulcretum’: El turismo necrológico para conocer el patrimonio funerario romano de Córdoba

‘Sepulcretum’: El turismo necrológico para conocer el patrimonio funerario romano de Córdoba

'Sepulcretum': El turismo necrológico para conocer el patrimonio funerario romano de Córdoba

‘Sepulcretum’: El turismo necrológico para conocer el patrimonio funerario romano de Córdoba

La Universidad de Córdoba (UCO) ha tenido la iniciativa de organizar en torno al Día de Todos los Difuntos, Sepulcretum (Cementerio o camposanto), como ha sido bautizada esta cita, que ha contado con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, el Grupo de Investigación Sísifo, el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo en Córdoba (CAPT) y la Cátedra Andalucía de Turismo Patrimonial y Cultura.

El necroturismo o turismo de cementerios es una tendencia al alza, por eso, el sábado, 29 de octubre, los monumentos funerarios de Puerta de Gallegos se convertirán en un punto de encuentro para la cultura y la tradición funeraria romana.

La jornada del 29 de octubre comenzará con una serie de visitas guiadas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, que serán llevadas a cabo por Arqueología Somos Todos. Las visitas permitirán conocer los túmulos por dentro y las exposiciones que se albergan en su interior. A las 21:00 horas tendrá lugar una recreación histórica de un funeral romano de la mano del Grupo de Teatro Corporal Somnus.

El programa de actividades finalizará a las 23:00 horas con unas lecturas dramatizadas de textos antiguos por parte de la profesora Ana Ruiz Osuna, especialista en el mundo funerario romano, que ilustrará la visita con leyendas de ultratumba con fantasmas, brujas y hechiceros como protagonistas.

Ana Ruiz, ha declarado que «en estas fechas que celebramos la festividad de Los Difuntos, no tenemos que recurrir a otras costumbres como Halloween. Hay un camino por abrir de turismo necrológico que no tiene por qué ser escabroso».

La primera edición de la cita se puede considerar como un éxito, ya que todas las plazas quedaron agotadas a los dos días de habilitarse la reserva, lo cual favorece la continuidad de Sepulcretum en el futuro.

Compartir:
Valorar este artículo