Funsegur
Actualizado: 01/12/2022
Gesmemori
InicioEmpresasEl papel curativo de la música en la primera sesión sobre acompañamiento al final de la vida en el Tanatorio Áltima

El papel curativo de la música en la primera sesión sobre acompañamiento al final de la vida en el Tanatorio Áltima

El papel curativo de la música en la primera sesión sobre acompañamiento al final de la vida en el Tanatorio Áltima

El papel curativo de la música en la primera sesión sobre acompañamiento al final de la vida en el Tanatorio Áltima

El Tanatorio Àltima Terrassa (provincia de Barcelona) acogerá tres sesiones mensuales sobre el acompañamiento al final de la vida, con el fin de promover espacios de reflexión y debate sobre el proceso de morir y, a la vez, ofrecer herramientas de ayuda y fomentar las redes de voluntariado que tiene cuidado de las personas en situación de enfermedad avanzada y sus entornos.

La iniciativa forma parte de Terrassa, ciudad compasiva. Terraza a tu lado, un proyecto comunitario impulsado por Fundació Oncolliga, UIC Barcelona y el Ayuntamiento de Terrassa, con el apoyo de Àltima.

Las tres sesiones que se impartirán desde el Tanatorio Áltima de Terrassa tendrán lugar los días 26 de octubre, 24 de noviembre y 19 de diciembre, a las 18 horas, en las dependencias de este centro situado en la Avenida del Vallès, 742. Las dos primeras charlas estarán abiertas al público general, especialmente personas cuidadoras, mientras que la última se dirigirá a profesionales del ámbito de los cuidados y la atención al final de la vida. Las tres sesiones serán gratuitas, previa inscripción, ya que el aforo es limitado.

‘La música como herramienta de autocuidado’
La primera sesión en el Tanatorio Àltima Terrassa, el próximo miércoles 26 de octubre a las 18 horas, irá a cargo de Patrícia Martí, doctora en Psicología, que impartirá la charla La música como herramienta de autocuidado. Martí, que actualmente ejerce como psicooncóloga y musicoterapeuta en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, ​​pondrá de relieve la importancia de la música como elemento de ayuda en el proceso de acompañamiento y cuidado en situaciones de fin de vida. Además, también profundizará en su relevancia como herramienta de activación, relajación, expresión, evasión, socialización y sentido de vida, y en cómo puede cuidarnos para cuidar mejor.

Esta primera ponencia dedicada a la musicoterapia tendrá una duración de 1,5 horas y estará abierta a todo el mundo, aunque con un foco más concreto en las personas cuidadoras. En un segundo turno, el próximo 19 de diciembre, se llevará a cabo bajo el mismo título, pero enfocada exclusivamente a profesionales. Será en el mismo espacio de Àltima en Terrassa.

‘Final de vida, acompañar y ser acompañados’
La sesión de noviembre que acogerá el Tanatorio Àltima Terrassa se centrará en el aspecto emocional de las personas que se encuentran en situación de fin de vida, en cómo se sienten, cómo quieren ser acompañadas y cómo acompañar desde el entorno más cercano. El acto, programado bajo el título de Final de vida, acompañar y ser acompañados, tendrá lugar el próximo 24 de noviembre y estará impartido por Jordi Abad, trabajador social por la

UNED, máster en Cuidados Paliativos por la UAB y miembro de la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos y de la SECPAL. Además, también es coordinador de voluntariado asistencial de la Fundación Oncolliga y ha impulsado varios death cafés para hablar de la vida y la muerte.

La charla, abierta a cualquier tipo de público, hará una reflexión sobre el último viaje y la gestión de las emociones en uno de los momentos más intensos de la vida. Asimismo, se abordará el tabú de la muerte, con el objetivo de contribuir a romperlo y normalizar un proceso que forma parte de la vida.

Las diversas sesiones que tendrán lugar en el marco de Terrassa ciudad compasiva. Terraza a tu lado ponen en el centro la importancia de hablar abiertamente y sin prejuicios sobre el fin de la vida con el propósito de

promover el cumplimiento de un itinerario vital completo, personalizado y respetuoso con las personas que se encuentran en el tramo final de vida. “Recibir un soporte asistencial y emocional cuando nos encontramos en situación de enfermedad avanzada es fundamental. Pero también es muy necesaria la concienciación de la comunidad frente a la

importancia de acompañar, de romper los tabúes que rodean a la muerte, para afrontar estos momentos con sentido y dignidad”, remarca Montse Reymóndez, gerente de Àltima en Terrassa. “Poder apoyar a este proyecto es muy necesario para contribuir en el camino hacia la normalización de la muerte, para interiorizarla y aceptarla como lo que es, parte de la vida”, añade.

¿Cómo inscribirse en las sesiones?
Todas las charlas que se impartirán desde el Tanatorio Áltima de Terrassa serán gratuitas, pero tienen un aforo limitado. Para ello, conviene inscribirse online, accediendo a un formulario. Para asistir a la primera sesión sobre musicoterapia, el próximo miércoles 26 de octubre, INSCRIBIRSE AQUÍ

Compartir:
Valorar este artículo