Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSant Sadurní de Noya inaugura en su cementerio un espacio del recuerdo y duelo a los no nacidos

Sant Sadurní de Noya inaugura en su cementerio un espacio del recuerdo y duelo a los no nacidos

Sant Sadurní de Noya inaugura en su cementerio un espacio del recuerdo y duelo a los no nacidos

Sant Sadurní de Noya inaugura en su cementerio un espacio del recuerdo y duelo a los no nacidos

El cementerio de Sant Sadurni de Noya (provincia de Barcelona) ha inaugurado un ‘Espacio del recuerdo’ del duelo gestacional, perinatal y neonatal. El acto ha contado con la participación del alcalde, Ton Amat, la concejal de Acción Social, Meritxell Borràs; y la secretaria de feminismos de la Generalidad de Cataluña, Montserrat Pineda, entre otros.

El espacio del recuerdo dispone de esculturas de Francesc Rosell y Enric Pla y cerámica de Mercè Beneit. El alcalde expresó su agradecimiento a las personas que impulsaron el proyecto: «Nos sentimos muy contentos en el Ayuntamiento de poderle ayudar y acompañar. Inauguramos este espacio para que las familias que desgraciadamente han sufrido una pérdida se lo puedan hacer vuestro, y también para que las que tengan que vivirlo dispongan de un espacio para pasar ese duelo y acompañamiento”.

El acuerdo establece que se celebrará una ceremonia anual de recuerdo, en el marco del Día Mundial de la muerte gestacional y neonatal, el 15 de octubre, así como apoyar a las asociaciones y acompañamiento y confort a los progenitores.

La pérdida perinatal, gestacional o neonatal es una realidad todavía a menudo muy invisibilizada socialmente y que sufren muchas familias en silencio. Según los datos, en 2019 murieron 157 menores de un año, de los cuales 34 antes de las primeras 24h y 96 entre el día 1 y los 28 días.

Se considera muerte gestacional, perinatal y neonatal las pérdidas que se dan durante el embarazo o en el momento en torno al nacimiento. Es decir, pérdidas durante la gestación, ya sea en las primeras semanas de embarazo, o en gestaciones a partir de las 28 semanas (consideradas muertes fetales tardías), durante el nacimiento, o las muertes de los recién nacidos hasta los 28 días de vida.

Compartir:
Valorar este artículo