Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFallece Ignacio Morchón Alonso, fundador de la funeraria El Salvador, investigado por el cambio de ataúdes

Fallece Ignacio Morchón Alonso, fundador de la funeraria El Salvador, investigado por el cambio de ataúdes

Fallece Ignacio Morchón Alonso, fundador de la funeraria El Salvador, investigado por el cambio de ataúdes

Fallece Ignacio Morchón Alonso, fundador de la funeraria El Salvador, investigado por el cambio de ataúdes

Ignacio Morchón Alonso, fundador de la funeraria El Salvador de Valladolid, ha fallecido el sábado 15 de octubre a la edad de 77 años. Morchón estaba siendo investigado, junto a otros componentes de su familia, en la ‘Operación Ignis’, por un supuesto cambio de ataúdes de gama alta por otros más baratos durante más de 20 años y que afectó a cerca de 6.000 familias.

El estado de salud de Morchón se había visto resentido en los últimos meses hasta el punto que no pudo declarar ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid el pasado 16 de septiembre junto a su esposa y sus tres hijos a causa de su delicado estado de salud.

El Grupo El Salvador, con sede en Valladolid pero que prestaba servicio en toda la Comunidad y también fuera de ella, habría empezado a reutilizar ataúdes de cremaciones antes de 1995 y en total se ha podido documentar la sustracción de 5.997 féretros para reutilizarlos con otros fallecidos, lo que supone el 73,08% de todas las incineraciones.

Un nuevo informe policial establece que el caso de la estafa de los ataúdes superó los cuatro millones de euros si bien la cifra total, aunque sin documentación que soporte esta última, superaría ampliamente los seis millones, según el Diariocyl.

Un informe elaborado por Policía Nacional en Valladolid, a partir del análisis de una veintena de libros de ingresos y gastos ocupados en el Cementerio Parque El Salvador, sostiene que hubo actuación delictiva por parte de los responsables y trabajadores.

Hacían creer a los familiares de los fallecidos que éstos eran incinerados en el tanatorio de la capital, cuando en realidad se efectuaba en instalaciones de Santovenia, una vez realizada la supuesta ‘sustracción’ de ataúdes.

Los peritos han analizado un total de 22 dietarios–desde 1997 a 2019, si bien falta el de 2017–con ocasión de los registros llevados a cabo en varias de las instalaciones del citado grupo empresarial el 31 de enero de 2019, fecha de ‘explotación’ de la denominada ‘Operación Ignis’. La documentación se intervino en dependencias del Cementerio Parque El Salvador, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

Compartir:
Valorar este artículo