Funsegur
Actualizado: 05/12/2022
Gesmemori
InicioDestacadosMémora ha dado acompañamiento a más de 130 familias por pérdida perinatal en el último año

Mémora ha dado acompañamiento a más de 130 familias por pérdida perinatal en el último año

Mémora ha dado acompañamiento a más de 130 familias por pérdida perinatal en el último año

Mémora ha dado acompañamiento a más de 130 familias por pérdida perinatal en el último año

Mémora, compañía líder en servicios funerarios, crematorios y cementerios, ha acompañado a un total de 136 familias en el primer año de puesta en marcha de su nuevo servicio funerario y de acompañamiento para la pérdida perinatal, término con el que se conoce la pérdida de un bebé durante el embarazo o poco después de su nacimiento.

La puesta en marcha de este servicio tuvo lugar en 2021 coincidiendo con el Día Internacional del Duelo Perinatal y Gestacional, con el propósito de dar una respuesta a un duelo silenciado en la sociedad. Puesto que, frecuentemente, las familias deben afrontar sin acompañamiento y sin información que favorezca la asimilación de la pérdida.

Cada año mueren 2.500 bebés en España, lo que se traduce en una media de más de seis al día y que solo tienen en cuenta las pérdidas a partir de la semana 22 de gestación. Oficialmente, las que se producen antes no se consideran pérdidas perinatales y no quedan registradas, por lo que son más invisibles, pese a ser más numerosas.

En este contexto, y con el propósito de reconocer este duelo, Mémora pone a disposición de las familias este servicio funerario y de acompañamiento en la pérdida perinatal, independientemente de la edad de gestación del bebé. La compañía ofrece a los progenitores la posibilidad de organizar una ceremonia de despedida especialmente diseñada para la pérdida perinatal y en la intimidad familiar, junto a un servicio de acompañamiento en el duelo, con la colaboración de la Fundación Salud y Persona.

De hecho, Mémora considera el acompañamiento como uno de los pilares más importantes en la pérdida perinatal. “Cuando hablamos de duelo perinatal, hablamos de un duelo muy particular, que nada tiene que ver con el que se sufre en otro tipo de pérdidas. El duelo perinatal implica la pérdida de todo un imaginario para los progenitores y acaba siendo, muchas veces, banalizado e incomprendido por la sociedad”, explica Josep París de Mémora.

En este sentido, para la compañía es fundamental visibilizar ese dolor y dejar un espacio a la asimilación: “Damos la opción a los padres, madres y familiares de vivir el proceso de forma consciente, humanizando el dolor y apoyándolo a través de nuestro servicio de acompañamiento perinatal que, en su primer año, ha acompañado a un total de 136 familias”, añade Josep París.

Apoyo psicológico y objetos funerarios adaptados
El servicio de acompañamiento para la pérdida perinatal incluye asistencia telefónica 24 horas de un grupo de psicólogos especializados, así como atención psicológica presencial para las familias que hayan requerido el servicio funerario. Paralelamente, Mémora ofrece “Tu Apoyo En Red”, una comunidad web con recursos de apoyo como guías, documentos, artículos especializados y recomendaciones de expertos para aprender a gestionar el proceso y sus emociones.

En esta misma línea, la compañía ha impulsado en los últimos años, a través de Fundación Mémora, los “Espacios de Palabra”, un programa de apoyo y acompañamiento emocional en el que padres y madres podrán encontrar e intercambiar experiencias para afrontar mejor el sufrimiento vivido por el fallecimiento de un hijo. Un espacio también pensado para ofrecer soporte emocional a los propios profesionales de la salud que acompañan a las familias en sus pérdidas.

Además, con la voluntad de adaptar su servicio a la pérdida perinatal, la compañía ha rediseñado sus urnas y también ofrece féretros en nuevas medidas reducidas -60cm y 30cm- para adaptarse mejor a las necesidades de cada pérdida. Asimismo, ha incorporado la posibilidad de crear joyas de recuerdo con la huella de la mano o del pie, y ofrece a las familias la oportunidad de dejar por escrito un último mensaje en el momento de la despedida, mediante el servicio “Momentos Compartidos”.

In Arboriam Perinatal, un espacio para el duelo perinatal
La implementación del nuevo servicio también implicará la creación de un espacio específico para el duelo perinatal en el proyecto In Arboriam de Mémora. De esta manera, la compañía ofrece a las familias la posibilidad de plantar un árbol en memoria de su hijo.

En el marco de esta iniciativa y para acompañar a padres y madres, y dar visibilidad a su duelo, Mémora también pone a su disposición la opción de dejar al lado del árbol plantado un escrito en forma de carta o poema, en el espacio específico In Arboriam Perinatal.

Compartir:
Valorar este artículo