Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosVic aprueba el Plan Director del cementerio que contempla una zona para enterramientos islámicos

Vic aprueba el Plan Director del cementerio que contempla una zona para enterramientos islámicos

Vic aprueba el Plan Director del cementerio que contempla una zona para enterramientos islámicos

Vic aprueba el Plan Director del cementerio que contempla una zona para enterramientos islámicos

El Ayuntamiento de Vic (provincia de Barcelona) ha aprobado inicialmente el Plan Director del cementerio municipal, que prevé y planifica las actuaciones que deben realizarse en ese reciento los próximos 25 años donde se creará una zona para los musulmanes.

El plan contempla actuaciones sobre el mantenimiento, así como para incorporar nuevos espacios. Uno de ellos es el recinto islámico, con tumbas en el suelo, que dará respuesta a las demandas de la comunidad musulmana para que puedan enterrar a sus difuntos siguiendo el rito islámico tal y como establece su religión. Actualmente, ningún cementerio de la comarca de Osona está preparado para entierros a los seguidores de la religión islámica.

Espacio para enterramientos bajo el rito islámico
El cementerio de Vic dispondrá de un recinto para el colectivo musulmán para que puedan inhumar a sus difuntos bajo el rito de la religión islámica, con los cuerpos bajo tierra y mirando hacia la Meca. Hablamos de una reivindicación de esta comunidad tanto de quienes residen en la ciudad como en la comarca.

Hablamos de una actuación que contempla el Plan Director del cementerio que el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente y que se desarrollará en la primera de las 5 fases en las que se divide la ejecución del documento hasta el año 2027.

El camposanto contará con 32 tumbas individuales, 54 tumbas en bloques de tres y 32 nichos. El Plan Director establece las actuaciones tanto de mantenimiento como para dar respuesta a nuevas actuaciones que se desarrollarán en el cementerio de Vic durante los próximo 25 años.

En el terreno que dispone el cementerio para las ampliaciones, ya han adecuado dos espacios para el recuerdo: uno es para aquellos que han donado su cuerpo a la ciencia y el otro para los bebés fallecidos durante el periodo de gestación o durante el parto.

Otros elementos que se incorporarán es una zona para volcar las cenizas funerarias, además de un depósito comunitario también para depositar las cenizas de los cremados, junto con una zona de tumbas fuera del recinto islámico.

El Ayuntamiento ha recordado que desde ahora y hasta el año 2047 se destinarán 3,2 millones de euros en la construcción de, nuevas tumbas y nichos junto a otras mejoras en el cementerio municipal.

Compartir:
Valorar este artículo