Funsegur
Actualizado: 29/11/2022
Gesmemori
InicioNoticiasProtegen por su valor histórico el patrimonio del cementerio municipal de la ciudad de Inca

Protegen por su valor histórico el patrimonio del cementerio municipal de la ciudad de Inca

Protegen por su valor histórico el patrimonio del cementerio municipal de la ciudad de Inca

Protegen por su valor histórico el patrimonio del cementerio municipal de la ciudad de Inca

El Ayuntamiento de Inca en la parte centro-norte de Mallorca (Islas Baleares) aprobó a primeros de octubre, una modificación del Catálogo de Elementos de Interés Artístico, Histórico, Ambiental y Patrimonio Histórico del término municipal de Inca con el fin de revisar 11 fichas relacionadas con el cementerio de Inca.

“El Cementerio Municipal del municipio de Inca tiene un gran valor patrimonial, histórico y cultural. Por este motivo, hemos considerado adecuado poner en marcha una revisión del catálogo para precisar la descripción y notas históricas de todos los elementos de valor y bienes que están protegidos. No debemos olvidar que el catálogo es un documento vivo, abierto a sucesivas revisiones, adiciones y actualizaciones a medida que los investigadores nos aportan nuevas informaciones”, señala el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Andreu Caballero.

Así pues, el Ayuntamiento ha revisado y actualizado 11 fichas del catálogo patrimonial de Inca con la categoría de esculturas y arquitectura religiosa, todas ellas de elementos que se ubican en el Cementerio Municipal. “La modificación del Catálogo de Elementos de Interés Artístico, Histórico, Ambiental y Patrimonio Histórico nos permite cuidar aquellos elementos que deben ser objeto de especial protección por sus valores singulares o por sus características urbanísticas o arquitectónicas”, destaca el alcalde Virgilio Moreno.

Para poder desarrollar este trabajo, el área de Patrimonio ha contado con el trabajo de investigación del historiador Miquel Pieras, quien ha sido el responsable de la revisión y actualización y de las Fichas.

En concreto, estas 11 fichas protegen panteones emblemáticos como el de Mestre Torrandell o el presbítero Antoni Janer, entre otros. También se han actualizado otros elementos de elevado valor, como lápidas, estelas o esculturas funerarias, así como la capilla y el conjunto del Cementerio municipal.

Compartir:
Valorar este artículo