Funsegur
Actualizado: 05/12/2022
Gesmemori
InicioDestacadosEl Fórum Panasef reunirá en Sevilla a profesionales del sector a la vez que invita a la sociedad a participar

El Fórum Panasef reunirá en Sevilla a profesionales del sector a la vez que invita a la sociedad a participar

El Forúm Panasef reunirá en Sevilla a profesionales del sector a la vez que invita a la sociedad a participar

El Fórum Panasef reunirá en Sevilla a profesionales del sector a la vez que invita a la sociedad a participar

El sector funerario se da cita en Sevilla en un encuentro para profesionales, organizado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF). Diversos debates, charlas, talleres y actividades tratarán éste contexto, además de muchas otras cuestiones relacionadas con el arte, la historia, la artesanía; del 20 al 22 de octubre, en el Hotel Barceló Renacimiento, con una invitación clara: hacer partícipe a la sociedad sevillana y ensalzar la vida.

Dos ex ministros participarán en uno de los debates más esperados sobre política y cuestiones sociales; José Bono, exministro de Defensa, y Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia, juntos, para confrontar ideas de la situación actual de crisis, y las consecuencias de la pandemia, sin olvidar una reflexión sobre el sector funerario y su modernización.

Vicente del Bosque, el exseleccionador nacional de fútbol, será otro de los grandes invitados al evento para cuestionar el liderazgo de los equipos de fútbol, además de otros planteamientos.

Profesionales y expertos del sector funerario tendrán espacios de información para analizar cuestiones relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad; una presentación del Archivo Covid19 del Grupo Mémora, por ejemplo; talleres del duelo para trabajadores de éste ramo, o las dificultades de la pérdida en los discapacitados, así como un taller de extracciones de muestras de ADN en tejido duro y blando a la hora de realizar análisis, entre otras cosas.

El Centro de Convenciones del Hotel Renacimiento será un auténtico reclamo para el público general, que tendrá las puertas abiertas, gratuítamente hasta completar aforo, previa reserva por internet, para conocer de primera mano a un gran maestro de la cocina como es Enrique Sánchez que, en directo, nos enseñará recetas típicas del Día de todos los santos; habrá un cuentacuentos para tratar con los niños el tema de la pérdida. de los seres queridos, con la deliciosa narración de Alicia Bululú y también dos espectáculos maravillosos, Musical “Coco”, claro homenaje al Día de todos los muertos de la de la tradición mejicana, o la representación teatral de “Yo soy Peter Pan”, para colegios y público en general.

La Historia también estará muy presente en cuestiones de ceremonias y rituales, como la conferencia que tendrá lugar sobre los «Ritos funerarios en Roma» del catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo; o el colofón del congreso que hará en Itálica una recreación del Funus Romana, para la clausura.

Paralelamente a los diferentes actos, habrá exposiciones florales, de fotografías, de curiosidades rescatadas de la hemeroteca del ABC de Sevilla, y otra de cerámica sobre “Urnas ibéricas en Andalucía” realizadas por el artesano jiennense, Manuel Bejarano; también un concurso de fotografía, y otras muestras que nos ayudarán a entender lo que abarca el sector funerario, en simbiosis constante con la propia vida.

Este congreso se encuadra en un contexto extraordinario tras los duros años vividos de pandemia, donde se ha puesto de manifiesto la sensibilidad, profesionalidad, delicadeza y eficacia de los profesionales de las funerarias de nuestro país. Todos hemos aprendido la importancia de estos profesionales, que hacen las cosas más fáciles y llevaderas en los momentos más duros. Con esta intención este Fórum pretende conectar directamente con la sociedad.

Compartir:
Valorar este artículo