Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasAvanzan a buen ritmo las obras del nuevo tanatorio de Áltima en Sant Joan de les Abadesses

Avanzan a buen ritmo las obras del nuevo tanatorio de Áltima en Sant Joan de les Abadesses

Avanzan a buen ritmo las obras del nuevo tanatorio de Áltima en Sant Joan de les Abadesses

Avanzan a buen ritmo las obras del nuevo tanatorio de Áltima en Sant Joan de les Abadesses

El pasado miércoles 7 de septiembre la empresa Áltima visitó las obras de las nuevas instalaciones funerarias de Sant Joan de les Abadesses (provincia de Gerona), que la misma empresa está construyendo junto al cementerio de la población, en el barrio de la Coromina del Bac.

Las obras empezaron hace 3 meses y la previsión es que finalicen el próximo mes de diciembre. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sant Joan de les Abadesses, Ramon Roqué, el consejero delegado de Áltima, Jordi Viñas, y del gerente de la empresa funeraria en el Ripollès, Juan Catalán, que han guiado un recorrido por el nuevo equipamiento, que ya se encuentra en la fase de obras interiores, para la posterior ejecución de los acabados finales y el inminente inicio de la urbanización exterior.

Tal como ha manifestado el alcalde, Ramon Roqué, “el nuevo equipamiento funerario sustituirá y mejorará las prestaciones que ofrecemos desde la sala de velatorio que tenemos en funcionamiento desde hace años. Contaremos con unas instalaciones confortables, modernas y más funcionales para llevar a cabo las despedidas de los seres queridos”. Desde Áltima, el gerente del Ripollès, Juan Catalán ha remarcado las principales características del nuevo equipamiento, como “el planteamiento en planta baja, para garantizar en todo momento la accesibilidad a los usuarios, la priorización de la luz natural, que confiere mayor calidez al espacio, y la amplitud de la sala de velatorio, que tendrá dos zonas bien diferenciadas, una para la estancia de los familiares y otra para el túmulo del difunto”.

En este sentido, la sala tendrá 55 m2, con un porche cubierto exterior, y servicios privados como baño, guardarropa y zona de refrigerio. Además, el tanatorio dispondrá de un oratorio multiconfesional (donde podrán celebrarse actos de despedida de tipo religioso o laico) con capacidad para 70 personas sentadas.

En total, el equipamiento tiene una superficie construida de 256 m2, en planta rectangular sobre un solar de 660 m2. En el exterior, dispondrá de un aparcamiento para los usuarios (con un punto de recarga para vehículos eléctricos) y zonas ajardinadas. Prestará servicio principalmente a Sant Joan de les Abadesses y en otras poblaciones cercanas, como Vallfogona, Sant Pau de Seguries y Ogassa.

Un equipamiento adaptado a las necesidades de las familias y sostenible
Desde el futuro equipamiento, Áltima continuará ofreciendo servicios integrales a todas las familias, desde el momento de la defunción y la recogida del difunto donde se produzca, pasando por el velatorio o la ceremonia y hasta el destino final, en el crematorio o en el cementerio que la familia elija, las 24 horas de los 365 días del año. La funeraria garantiza también un servicio totalmente personalizado, ya que se adapta a lo que los usuarios necesiten, tanto si disponen como si no de seguro de defunción.

Por otra parte, en el planteamiento del nuevo centro, Áltima ha priorizado los criterios respetuosos con el medio ambiente y el ahorro energético. A nivel constructivo, se ha trabajado con estructuras prefabricadas de hormigón pulido (que permiten una ejecución más ágil y rápida y, por tanto, una menor emisión de CO2), falsos techos fonoabsorbentes, iluminación interior y exterior de bajo consumo con programación de encendido en función de la luz natural en cada momento del día, y el uso de vegetación autóctona de bajos requerimientos hídricos. Además, se está trabajando con proveedores de proximidad, con el objetivo de incentivar la economía local y, a su vez, minimizar el impacto de la huella de carbono.

Compartir:
Valorar este artículo