Funsegur
Actualizado: 05/10/2022
InicioInternacionalExcavación de un cementerio almohade de la Edad de Hierro localizada en el yacimiento de Alarcos (Ciudad Real)

Excavación de un cementerio almohade de la Edad de Hierro localizada en el yacimiento de Alarcos (Ciudad Real)

Excavación de un cementerio almohade de la Edad de Hierro localizada en el yacimiento de Alarcos (Ciudad Real)

Excavación de un cementerio almohade de la Edad de Hierro localizada en el yacimiento de Alarcos (Ciudad Real)

Vía: Agencia

Estudiantes de arqueología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), trabajan en la nueva campaña de excavación en el yacimiento de Alarcos de Ciudad Real tras el hallazgo de restos óseos humanos en lo que podría ser la primera necrópolis ibérica que data de la Edad de Hierro.

Así lo han informado durante la visita al yacimiento el profesor de la UCLM y exdirector del parque arqueológico de Alarcos, Antonio de Juan, acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez.

Esta excavación, cofinanciada por la UCLM, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Ciudad Real, forma parte de un proyecto que se compone de dos espacios en el que «la participación de todos los estudiantes e implicación de la universidad, lo hacen importante», ha destacado de Juan.

Así, ha explicado que estas excavaciones se dan en un cementerio de un destacamento «que debería estar dentro del castillo». «Ya hemos descubierto alguna tumba de una mujer y muchas tumbas de niños, un destacamento donde están enterradas familias, una de las partes más importantes que llevamos descubriendo desde hace tiempo», ha subrayado.

«La parte visitada dentro del yacimiento es un cementerio almohade donde faltaban elementos como la delimitación del cementerio», ha dicho. Así, ha matizado que «ahora se puede decir que está formado por un espacio amplio para descubrir las tumbas con zipo y con piedra hincada y otras de tipo macabrillas, con forma piramidal».

De su lado, Sánchez ha destacado la importancia de este proyecto y la financiación para investigar en las excavaciones, restauración de piezas y planimetrías. «También tenemos otro proyecto dedicado al estudio de la flora y la fauna en sectores excavables de Alarcos y seguiremos trabajando y financiando estos trabajos», ha añadido.

Por último, la alcaldesa ha subrayado la importancia de conocer la historia, «importante para avanzar en una sociedad». «Una sociedad que sino mira al pasado no puede seguir adelante». Asimismo, ha aprovechado para dar la enhorabuena a docentes y alumnos de la universidad y recordar que a través de la financiación, los arqueólogos podrán escribir la historia de Alarcos.

Compartir:
Valorar este artículo