Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Sociedad de Ciencias Aranzadi finaliza su trabajo tras la última exhumación en el cementerio de Begoña

La Sociedad de Ciencias Aranzadi finaliza su trabajo tras la última exhumación en el cementerio de Begoña

La Sociedad de Ciencias Aranzadi finaliza su trabajo tras la última exhumación en el cementerio de Begoña

La Sociedad de Ciencias Aranzadi finaliza su trabajo tras la última exhumación en el cementerio de Begoña

La Sociedad de Ciencias Aranzadi da por concluidos los trabajos de campo del proyecto ‘Begoñako Argia’ (La luz de Begoña), subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao, en el cementerio de Begoña unas vez finalizadas las labores de exhumación.

El Cementerio de Begoña con 10.000 metros cuadrados y actualmente en desuso, estuvo en funcionamiento desde 1813 hasta 2006 (fecha de su cierre; la última inhumación se sitúa en 2003) y, es fiel testimonio del devenir, desarrollo, crecimiento e historia de Bilbao. De hecho, a lo largo de toda su existencia, en sus fosas y panteones, se han ido depositando los restos de cientos de personas de Bilbao.

Para cerrar esta etapa, y tras la última exhumación, ha tenido lugar un sencillo y simbólico acto en el propio cementerio, donde se ha apagado la luz de Begoña, que ha permanecido encendida durante el transcurso de las exhumaciones, iniciadas en octubre del año pasado. En total se han realizado unas 4.700 exhumaciones, casi cinco veces más de lo previsto inicialmente.

La luz se apagaba tras el aurresku, (una danza vasca que se baila a modo de reverencia) y la posterior ofrenda floral y la melodía del ‘Agur Jaunak’ (Adiós señores) de la mano de un cuarteto vocal.

En este acto han participado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre, el coordinador del proyecto ‘Begoñako Argia’,  Anartz Ormaza, y las y los arqueólogos y antropólogos de Aranzadi que han estado trabajando en el proyecto a lo largo de estos últimos meses. También han querido pasar por el cementerio de Begoña, colaboradores de diferentes entidades e instituciones, así como representantes de algunas familias que han tenido seres queridos inhumados en el cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo