Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPalamós trabaja para habilitar un espacio para duelo perinatal, gestacional y neonatal en su cementerio

Palamós trabaja para habilitar un espacio para duelo perinatal, gestacional y neonatal en su cementerio

Palamós trabaja para habilitar un espacio para duelo perinatal, gestacional y neonatal en su cementerio

Palamós trabaja para habilitar un espacio para duelo perinatal, gestacional y neonatal en su cementerio

El Ayuntamiento de Palamós (provincia de Gerona) propone habilitar en el municipio, un espacio específico para el duelo perinatal, gestacional y neonatal, con el objetivo de facilitar el duelo y el acompañamiento a las familias que sufren la pérdida de un niño durante el embarazo o después del parto.

Se ha previsto una zona del cementerio municipal para habilitar este espacio. Actualmente, los servicios técnicos municipales trabajan en el diseño de este espacio con el propósito de poder iniciar la ejecución del proyecto antes de finalizar este año 2022.

El Ayuntamiento organizó, el pasado octubre, una reunión con familias del municipio afectadas por la muerte de un bebé, con el objetivo de poder conocer de primera mano su opinión sobre la creación en el municipio de un espacio específico para el duelo perinatal y cómo debería ser.

La muerte gestacional, perinatal o neonatal de un hijo  ─en función de si la muerte es a partir de la semana 22 del embarazo, en los momentos previos o posteriores al parto o en el primer mes de vida─ es una realidad presente en bastantes familias y que, lejos de ser minoritaria, afecta a un 20% de los embarazos, según os dicen desde el Ayuntamiento.

36 nuevos columbarios en el cementerio de Palamós
Aparte de este proyecto también se ultima el proceso para la ampliación del número de columbarios del cementerio de Palamós, con 36 nuevos espacios para estas sepulturas.

Estas nuevas unidades se sumarían a las 78 con las que cuenta este equipamiento y que ya se han agotado. En el caso del cementerio de Sant Joan se cuenta actualmente con un total de 20 columbarios, buena parte de los cuales no se han ocupado.

Compartir:
Valorar este artículo