Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLa posibilidad de aumentar el número de plazas MIR de Medicina Legal, en compás de espera

La posibilidad de aumentar el número de plazas MIR de Medicina Legal, en compás de espera

La posibilidad de aumentar el número de plazas MIR de Medicina Legal, en compás de espera

La posibilidad de aumentar el número de plazas MIR de Medicina Legal, en compás de espera

Vía: Redacción Médica

Medicina Legal y Forense, el MIR ‘novato’ que compitió con Dermatología y Cirugía Plástica en la carrera por agotar sus plazas en el MIR 2022, no parece que vaya a aumentar el número de plazas disponibles de cara a la próxima convocatoria, a diferencia de la previsión de hace unos meses.

Medicina Legal y Forense se estrenó con ocho plazas y, mientras se realizaba el MIR 2022, fuentes de la Comisión Nacional de la especialidad avanzaban que se estaba trabajando en ampliar la cifra hasta 16. Sin embargo, la situación se encuentra actualmente «en compás de espera», según ha informado Redacción Médica.

El nivel de optimismo de abril ya no es tal tras la aprobación del Real Decreto-Ley de Especialidades en Ciencias de la Salud, que ha provocado «rehacer el Programa Oficial de la Especialidad». Lo único evidente según estas mismas fuentes es que «el número actual de plazas ofertadas es totalmente insuficiente para las necesidades futuras de la especialidad y del cuerpo de médicos forenses»…

El presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Legal y Forense del Ministerio de Sanidad, Josep Arimany Mansó responde a la pregunta:

¿Cómo surgió la necesidad de crear la especialidad de Medicina Legal y Forense?.- Es una de las especialidades más antiguas de España y con las legislaciones que han ido saliendo se había creado una gran dicotomía. Estaba el médico forense, que es un médico que está a las órdenes de la administración de Justicia y, por tanto, entra en el cuerpo de médicos forenses con unas oposiciones que hace el Ministerio de Justicia; y después había la Medicina Legal, la especialidad en sí, que era académica. Por un lado había los médicos forenses que hacían la Medicina Legal práctica y, por otro, la Medicina Legal teórica la hacían los universitarios. R.M.

Compartir:
Valorar este artículo