Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Concello de Burela estudia la forma de absorber el cementerio municipal

El Concello de Burela estudia la forma de absorber el cementerio municipal

El Concello de Burela estudia la forma de absorber el cementerio municipal

El Concello de Burela estudia la forma de absorber el cementerio municipal

Vía: El Progreso

Alfredo Llano, alcalde de Burela (provincia de Lugo) confirmó tras la última reunión que mantuvo la semana pasada con los técnicos municipales y con los abogados de la empresa que gestiona el cementerio municipal, que se está estudiando la fórmula más adecuada para que el Concello absorba finalmente las instalaciones de manera definitiva.

“La empresa que tenía la concesión para construir y vender nichos quiere dejarlo y nosotros como el Ayuntamiento queremos la gestión integral de las instalaciones y en eso estamos trabajando”, aseguró el regidor, que subrayó «el buen entendimiento» entre las partes para poder llegar a un acuerdo sobre la situación lo antes posible.

El Progreso asegura, que finalmente se alcanza un acuerdo, se pondría fin a una situación nada habitual que sorprendió a gran parte de los vecinos cuando salió a la luz. Muchos burelenses creían que el cementerio ya era de gestión municipal, cuando en realidad era una empresa privada la que lo gestionaba.

Desde el Concello ya hace años que están intentando hacerse con la gestión del camposanto que el alcalde ya reconoció en más de una ocasión que se trata de «un tema muy complejo» que parte de la época de la segregación de Burela y Cervo. Sin embargo, todas las gestiones que se pudieran realizar hasta el momento, subrayó Llano, no fueron suficientes y la situación sigue parada a la espera de que estas últimas reuniones fructifiquen y den por concluido el asunto.

Una vez que se llegue a un acuerdo este será llevado a pleno para poder cerrar la problemática de forma definitiva.

Desde la oposición ya se pronunciaron en este sentido en las últimas semanas. Desde el BNG su portavoz, Mario Pillado, indicó que «dada a situación irregular de partida de esta instalación y que la empresa lo único que hace es cobrar por los nichos, ya que el mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento, creemos que de las arcas municipales no puede salir ni un euro para solventar la relación comercial».

Por su parte el portavoz popular, Manuel Rouco, echó en cara al gobierno local que no hiciera nada durante años para buscar una solución al problema, que conoce «cuanto menos dende 2007 cuando entro a gobernar en Burela en coalición con BNG».

Compartir:
Valorar este artículo