Funsegur
Actualizado: 05/10/2022
InicioDestacadosEl Ayuntamiento prevé invertir 298.140 euros para cambiar el segundo horno crematorio del cementerio

El Ayuntamiento prevé invertir 298.140 euros para cambiar el segundo horno crematorio del cementerio

El Ayuntamiento prevé invertir 298.140 euros para cambiar el segundo horno crematorio del cementerio

El Ayuntamiento prevé invertir 298.140 euros para cambiar el segundo horno crematorio del cementerio

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido destinar 298.140,66 euros para sustituir del segundo horno crematorio del cementerio municipal de San José. Así lo ha aprobado ayer lunes 22 de agosto la Junta de Gobierno Local.

El nuevo horno crematorio se prevé que esté operativo en cuatro meses después de la adjudicación. El nuevo horno casi duplicará la capacidad de cremación con respecto al actual, que pasar de 4 a 7 cremaciones al día.

Ya en el mes de marzo, el Consistorio llevó a cabo la sustitución del primero de los dos hornos crematorios de que dispone el cementerio, y que databa del año 2000. Ahora, se prevé remplazar el segundo, instalado en 2003. De esta forma se renueva completamente las infraestructuras de cremación, lo que permitirá pasar de las 8 cremaciones diarias en conjunto a finales de 2021 a 14 cuando esté en funcionamiento este segundo horno. Además de aumentar la capacidad, también mejorará la tecnología y se reducirá la emisión de gases al exterior.

Al igual que en la primera sustitución, para este segundo horno se ha optado con un contrato mixto de suministro y obra. La empresa adjudicataria deberá, por tanto, facilitar el nuevo horno e instalarlo en el recinto actual, realizando la obra necesaria para ello. En la decisión final para la adjudicación del contrato se tendrá en cuenta la mejora relación calidad-precio. Así, se concederán hasta 50 puntos para la propuesta técnica, otros 30 para la oferta económica y 20 más por criterios sociales; en concreto, por subcontratar los trabajos de limpieza de fin de obra y de jardinería con empresas de inserción o centros especiales de empleo.

El plazo de presentación de ofertas vendrá marcado por la publicación de la licitación en el Portal de Contratación del Navarra.

Nuevo horno crematorio
El nuevo horno que se quiere instalar tiene forma de paralelepípedo, de base rectangular y tiene una envolvente exterior de acero inoxidable o lacado, que será desmontable. Está diseñado para poder transportarlo en una sola pieza, reduciendo así el tiempo de montaje en obra. Esta infraestructura, realizada con una primera capa aislante y otra refractaria, deberá soportar temperaturas de más de 1.200 grados. El horno, de 14.000 kilogramos de peso, tendrá cuatro metros de largo y 2,1 de ancho, así como 3,2 metros de alto, y funcionará con gas natural o gasoil. Su vida útil se calcula en 20 años.

Se compone de una cámara de combustión y otra de postcombustión, así como un sistema de aporte de aire y otro de control y mando. El horno se completará con una chimenea de 8 metros de altura.

Compartir:
Valorar este artículo