Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDenuncian ante un juzgado la exhumación y reinhumación de una mujer fallecida a espaldas de su familia

Denuncian ante un juzgado la exhumación y reinhumación de una mujer fallecida a espaldas de su familia

Denuncian ante un juzgado la exhumación y reinhumación de una mujer fallecida a espaldas de su familia

Denuncian ante un juzgado la exhumación y reinhumación de una mujer fallecida a espaldas de su familia

Un hombre en Santa Pola (provincia de Alicante) fue al cementerio para visitar a su esposa fallecida, al llegar al nicho donde había sido enterrada, el hombre pudo comprobar como la lápida se encontraba apoyada en un murete, y en su interior no se encontraba en ataúd con los restos de su esposa, ya que la habían cambiado a otra sepultura sin notificarlo a la familia. 

Esta situación ha llevado a la familia a presentar una denuncia e iniciar una batalla legal en el juzgado de instrucción número 2 de Elche.

Tras el susto inicial y después de que la familia pidiera explicaciones en las oficinas del cementerio municipal, de quien dependen los dichos y la gestión de enterramientos, les informaron de que la mujer estaba enterrada dos nichos más allá, ya que, debido a una equivocación en el momento en el que la familia de la fallecida solicitó el nicho «este ya estaba vendido», según la versión que les ofrecieron.

El Consistorio de Santa Pola ha asumido públicamente el error y consideran que ha sido algo «inadmisible y carente de toda sensibilidad». Pero atribuyen lo sucedido a “una concatenación de errores” y por la que se han disculpado personalmente y también a través de redes sociales con los familiares y esposo de la fallecida, pero la familia quiere «que alguien se responsabilice».

El Consistorio abre expediente para buscar soluciones
El Ayuntamiento le había comunicado el cambio de nicho, a la concejal de Cementerios, Encarni Ramírez y a la propia alcaldesa, Loreto Serrano, una vez realizado el traslado del cuerpo.

La alcaldesa recibió en los últimos días a la familia para disculparse y lamentar el grave error «que no se puede volver a repetir, ya que en una situación tan delicada y sensible se debe actuar informando a la familia en todo momento», matizó Serrano.

El Ayuntamiento explicaba que «se informó a los propietarios del nicho del error y de hacer un cambio, a lo que no accedieron» y asumen que «de esta manera, decidimos el traslado del cadáver a un nicho contiguo, con el error de no avisar a la familia de la mujer allí enterrada, para que estuviera presente en la exhumación y reinhumación del cuerpo». Es decir, se informó a los propietarios del nicho sin avisar a la familia de la persona que ocupaba el mismo.

Compartir:
Valorar este artículo