Funsegur
Actualizado: 05/10/2022
InicioInternacionalInauguran la exposición “El último viaje”, una muestra de arte fúnebre en el Museo del Indio

Inauguran la exposición “El último viaje”, una muestra de arte fúnebre en el Museo del Indio

Inauguran la exposición “El último viaje” una muestra de arte fúnebre en el Museo del Indio

Inauguran la exposición “El último viaje”, una muestra de arte fúnebre en el Museo del Indio

“El último viaje” del artista William Ramírez, ha sido inaugurada una exposición fotográfica de varios cementerios del país uruguayo que se ha presentado en la ciudad de Tacuarembó (Uruguay). La exposición se encuentra abierta al público en el Museo del Indio.

Durante la presentación, Ramírez expresó que en ella están representados los cementerios localizados en Mercedes, Paysandú, Durazno, Melo y el cementerio Británico. A través de sus trabajos, registra los elementos presentes en estos sitios, los cuales “muchas veces pasan desapercibidos ante los ojos de la población”. Además, aseguró que su trabajo aspira a “romper esa sensación de miedo que nos produce entrar al cementerio y ofrecer una mirada desde lo artístico”.

Respecto al nombre, indicó que eligió llamarle “El último viaje” porque “es el último viaje físico que hacemos los seres humanos entre la vida y la muerte”.

Agregó que “cada cementerio es un libro abierto que cuenta diferentes historias”, al tiempo que su idea es continuar recorriendo el país y fotografiar otros espacios con estas características”. En 2024 prevé participar de un Encuentro Latinoamericano de Arte Funerario en la ciudad de Chile.

Ramírez, quien integra la red uruguaya de cementerios y sitios patrimoniales, recordó que desde niño aprendió a manifestarse mediante el dibujo y la pintura, principalmente durante la época en que vivió próximo Cementerio del Buceo. En ese sentido, sostuvo que “en los ratos libres me iba a dibujar todo lo que yo veía a mi alrededor y que siempre vi con ojos de arte”. Hace 10 años comenzó a profundizar en la fotografía y se potenció su amor por el arte patrimonial y funerario.

Compartir:
Valorar este artículo