Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEn breve comenzará la ampliación del cementerio de A Romea, con un plazo de ejecución de 8 meses

En breve comenzará la ampliación del cementerio de A Romea, con un plazo de ejecución de 8 meses

En breve comenzará la ampliación del cementerio de A Romea, con un plazo de ejecución de 8 meses

En breve comenzará la ampliación del cementerio de A Romea, con un plazo de ejecución de 8 meses

Vía: Ayto

En la mañana del jueves 4 de agosto el Ayuntamiento de Lalín (provincia de Pontevedra) ha firmado el acta de verificación del trazado de las obras de ampliación del cementerio de A Romea, Fraga do Allen. Con la dotación de 2.160 nuevos nichos, zonas de columbarios y biurnas.

Las obras del nuevo camposanto comenzarán la segunda semana de agosto y que pretende «ser un cementerio eferente en Galicia» y que se configura como un proyecto vanguardista e innovador concebido como un gran parque natural para el uso y disfrute de todo el barrio.

El Ayuntamiento de Lalín ejecuta esta infraestructura bajo el programa REACPON de la Diputación Provincial en el que obtuvo la máxima puntuación de la provincia de Pontevedra, 1,35 millones de euros sobre un importe total de adjudicación de 1,76 millones.

La firma del informe de verificación de la ampliación del cementerio Romea se ha realizado entre la empresa adjudicataria Vilariño Esp SLU y el project manager Aida Janeiro Sucursal de la empresa Promove Xestión Técnica S.L.P., dando inicio formal al desarrollo de esta importante y necesaria infraestructura, cuyas obras están previstas para la próxima semana. El plazo de ejecución previsto es de 8 meses y el importe de la adjudicación es de 1.760.334,02 € IVA incluido.

El Ayuntamiento de Lalín cuenta con la máxima subvención de la provincia para este singular proyecto impulsado por el ejecutivo y elaborado por el arquitecto técnico José Abel Mato y el paisajista el diseñador Martín Toimil, quienes también son codirectores de ejecución de la obra.

La superficie total en la que se realizarán diferentes actuaciones para ampliar el cementerio municipal ronda los 32.000 metros cuadrados, en un intento de integrarlo y fusionarlo en el paisaje circundante, además de transformarlo en un espacio sostenible, ecológico y atractivo. Cobra especial importancia en él la vegetación autóctona en una propuesta que pretende ser autosuficiente desde el punto de vista energético, esto es, funcionando con renovables casi en su integridad.

Además con la creación de la Fraga do Alén se busca crear un nuevo punto de interés en la zona que forme parte de la red de infraestructura de ocio y servicios impulsando la conexión entre el espacio rural y el urbano en esta zona.

ENTERRAMIENTOS
La superficie total de ampliación de la infraestructura municipal abarca exactamente 13.509,23 metros cuadrados donde se construirán un total de 2.160 nuevos nichos para atender las urgencias de la población dada la falta de espacio en el recinto municipal. Además de los enterramientos tradicionales incorporará una zona de columbarios y también un tercero sistema innovador denominado biurna, consistente en recipientes biodegradables para enterrar las cenizas y plantar un árbol arriba.

Compartir:
Valorar este artículo