Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Oion habilitará un espacio en su cementerio para inhumaciones bajo rito islámico

El Ayuntamiento de Oion habilitará un espacio en su cementerio para inhumaciones bajo rito islámico

El Ayuntamiento de Oion habilitará un espacio en su cementerio para inhumaciones bajo rito islámico

El Ayuntamiento de Oion habilitará un espacio en su cementerio para inhumaciones bajo rito islámico

Eduardo Terroba, alcalde de la localidad de Oion, en español Oyón, (provincia de Álava) ha querido atender la reivindicación de la comunidad musulmana y ha decidido habilitar un espacio en el cementerio municipal para enterramientos bajo el rito islámico.

Para ello se ha tenido que habilitar ese espacio y proyectar los viales que conducen hasta el fondo del cementerio de Oion, así como dotar a la obra del correspondiente dinero para poderlo realizar. Ahora ya se encuentran todos los previos realizados y según ha manifestado el propio alcalde, “en el mes de septiembre se construirán los viales y estará en servicio en pocos días”.

Para hacer realidad el nuevo emplazamiento para enterramientos el Ayuntamiento ha reformado la Ordenanza de cementerio, donde se especifica el derecho de cualquier persona, religiosa, agnóstica o atea, a ser enterrada en ese lugar y solo se establecen obligaciones sanitarias comunes con el resto del país.

El artículo 38 de esa Ordenanza garantiza la existencia de ese espacio en el cementerio municipal y su señalización. Se establece que las inhumaciones se llevarán a cabo de acuerdo con las normas sanitarias generales, con lo que se prohíbe en transporte, inhumación o la cremación de cadáveres sin el correspondiente féretro normalizado.

Además, el féretro contendrá los restos de una persona, salvo los casos de madres y criaturas fallecidos en el mismo momento y se recuerda que las labores de inhumación, exhumación o transporte de restos serán realizados –exclusivamente– por empleados públicos o empresas funerarias, estando prohibido que lo haga un particular.

Compartir:
Valorar este artículo