Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioArtículosCementerio Musulmán o Centro Islámico

Cementerio Musulmán o Centro Islámico

Cementerio Musulmán o Centro Islámico

Cementerio Musulmán o Centro Islámico

Vía: Autor: José Megías -Melilla Hoy

El pasado 7 de abril escribí un artículo en el que me preguntaba si Melilla camina hacia una ciudad islámica. Planteaba una serie de interrogantes y dudas sobre la cuestión, centrándome en CECIM (Centro Educativo y Cultural Islámico de Melilla) y la ampliación del cementerio musulmán.

Del primer tema sigo recabando información, lo sorprendente de este tema fue, si es iniciativa privada por qué lo presentó el consejero de Infraestructuras. El que manda no sabe nada de administración y sí sabe de sus pasiones megalómanas.

Me voy a centrar en la reforma del cementerio musulmán. Han hecho dos actuaciones para un mismo objeto y sitio:

1.- Ampliación cementerio musulmán zona este
2.- Ampliación cementerio musulmán zona oeste

No sé si está permitido dividir el mismo objeto, tendrían que haber hecho un solo proyecto: reforma integral del cementerio. Ellos sabrán y los técnicos se lo bendigan.

AMPLIACIÓN CEMENTERIO MUSULMÁN ZONA ESTE
Esta obra de ampliación se le adjudica a la empresa Estrada por 1.216.700 euros (incluidos los impuestos) en un procedimiento abierto, urgente y sin plicas. Para poder usar este terreno se ha tenido que hacer una expropiación pactada, aprobada en el Pleno del 25 de octubre de 2021. Se adquieren 6.929 m2 por un valor 35 euros, total 242.515 euros. La redacción técnica del proyecto ha costado 45.000 euros y según el pliego se realizará la obra en 9 meses. El objetivo es disponer de 1.523 tumbas nuevas y 45 aparcamientos. La accesibilidad a la zona de aparcamiento, desde el terreno de la Zona Este se haría desde el aparcamiento recientemente construido y ya conectado con la ML-300.

También ante la necesidad apremiante de tumbas, y estando este proyecto en marcha, el consejero Leoncio adjudicó por emergencia a su empresa amiga CAPER, por unos 30.000 euros para la realización de 36 tumbas.

Este proyecto de ampliación de tumbas es necesario y correcto. Nadie se debe oponer a ello, es una necesidad que tiene que tener una respuesta contundente y que solucione durante un tiempo este problema actual. El PP destinó 1.300.000 euros en el 19 en diferentes mejoras y tenía previsto la ampliación de enterramientos.

Es la mejor solución ¿este proyecto concreto? Para mí tiene algunas dudas. ¿Es lógico que la misma empresa que vende el terreno sea la misma que haga la obra? El proyecto adolece de algo primario como es la sombra. No está previsto la plantación de ningún tipo de árboles ni refrescarlo con fuentes o canales de agua para que sea un cementerio agradable para sus visitantes. En Europa hace tiempo que se han convertido estos espacios en jardines. Aquí es un erial pre desértico. Las tumbas están expuestas a una gran solanera. Esta característica ya estaba. Pero el consejero Leoncio de la solana ambiental no le gustan los árboles como ha demostrado durante todo su mandato y actuaciones. Debería llamarle el consejero que odia los árboles. (Por cierto, aquí en esta ciudad si alguien hace el ridículo es usted, no los que luchan por lo que creen que es bueno para la ciudad, y lo es).

Lo único que contempla el proyecto es la plantación vegetal:
En las jardineras se extenderá una capa de tierra vegetal fertilizada y cribada, extendida sobre el terreno con medios mecánicos, hasta formar una capa de espesor uniforme.

Se incluye la plantación de diversas especies de arbustos; Jazmín (Plumbago auriculata) blanco o azul, de 40 a 50 cm de altura, Agapanthus africanus (azul) de 40 a 50 cm de altura y Teucrium fruticans de 50 a 60 cm de altura.

También se contempla la siembra de césped de semilla Cynodon Dactylon (variedad 419). Esperemos que pongan al menos estos arbustos. Pero tengo mis dudas de cómo van las obras.

Esta ampliación contempla un muro perimetral de hormigón. A Leoncio del desierto que quería quitar el muro del parque, aquí lo pone y más alto de lo debido según el MOPU. Hay que tener presente que el terreno está clasificado como rústico y zona de Defensa.

Me dicen que la empresa adjudicataria ya ha pedido un reformado del 20%. Espero que no sea verdad, pues el pliego dice: REVISIÓN DE PRECIOS. El presente Proyecto, de acuerdo con Artículo 103 de la Ley de Contratos del Sector Público, por tener un plazo de ejecución igual o inferior a 24 meses, no tiene derecho a revisión de precios.

La ampliación de la zona este del cementerio es necesaria, la ampliación de la zona oeste es más que discutible. La analizaremos próximamente.

Compartir:
Valorar este artículo