Funsegur
Actualizado: 16/08/2022
InicioDestacadosGrupo Albia presenta la primera sala para duelo infantil en el Tanatorio-Crematorio de Torrejón de Ardoz

Grupo Albia presenta la primera sala para duelo infantil en el Tanatorio-Crematorio de Torrejón de Ardoz

Grupo Albia presenta la primera sala para duelo infantil en el Tanatorio-Crematorio de Torrejón de Ardoz

Grupo Albia presenta la primera sala para duelo infantil en el Tanatorio-Crematorio de Torrejón de Ardoz

Abordar la pérdida desde el punto de vista de un niño puede llegar a convertirse en un proceso complicado que exige, entre otras cosas, la adaptación de su entorno. Por este motivo, Grupo Albia cuenta, en sus instalaciones del Tanatorio-Crematorio Municipal de Torrejón de Ardoz (Madrid), con una zona especialmente diseñada para la expresión emocional y el acompañamiento profesional a los más pequeños.

El espacio se ha decorado teniendo en cuenta la capacidad de comprensión de cada niño según su edad, convirtiéndose en una experiencia sensitiva -además de física- que acoge y canaliza las emociones de los más pequeños a través de la imaginación, la creatividad y la lectura. Para conseguirlo, se ha utilizado una combinación de colores pastel, que evocan calma y serenidad, junto a otros más vitales e intensos como el azul. Además, la zona infantil cuenta con grandes ventanales que aportan luz natural, conectándola con el entorno y los espacios verdes del centro.

La sala se divide en tres ambientes diferenciados, basados en la importancia de la expresión de los sentimientos a través de la imaginación y el juego. Primero, Mundo Emociones, donde los niños pueden dibujar, leer un cuento o charlar y compartir pensamientos, recuerdos, dudas u otras sensaciones vinculadas a la pérdida. Después, Mundo Sensaciones, diseñado para la experimentación sensorial. Aquí, los más pequeños contarán con una pizarra magnética en la que dibujar o escribir sus recuerdos, así como mensajes de despedida y de cariño al ser querido que han perdido. Por último, Mundo Serenidad, creado para la relajación y la calma, en el que los niños pueden dejarse llevar por las emociones que les evoquen la música y las proyecciones audiovisuales.

Junto a esto, y para poder atender, de la mejor manera, a las familias que pasan por sus instalaciones, el equipo de profesionales del Tanatorio-Crematorio Municipal de Torrejón de Ardoz posee una amplia experiencia y conocimiento en los diferentes procesos de duelo; además, están formados específicamente en duelo infantil, para poder asesorar de forma adecuada a los adultos que acompañan a los niños durante el proceso.

Marian Carvajal, responsable de Atención Emocional de Grupo Albia, ha explicado que “los sonidos, la luz, los colores de las paredes, los juegos que estimulan la imaginación, los cuentos y los rincones cómodos y agradables para la lectura y el dibujo hacen de este espacio un lugar apto, ideal y estimulante para compartir relatos, emociones y experiencias entre el adulto y el niño. Es imprescindible que los más pequeños cuenten con un momento y lugar en el que expresar sentimientos vinculados a la pérdida”.

Por su parte, Daniel Palacios, director general de Grupo Albia, ha expresado su satisfacción ante la inauguración de la nueva sala: “Nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer un espacio para ayudar a los más pequeños a sobrellevar el momento de la despedida. Al fin y al cabo, los niños también sufren la pérdida, de la misma forma que los adultos, y es sumamente importante formar parte activa de la gestión de ese proceso de duelo. Debemos proporcionarles un lugar en el que puedan expresar sus emociones de forma libre y en el que, a su vez, se sientan acompañados”.

La pérdida, un tabú con los más pequeños
A menudo, la pérdida de un familiar o de un ser querido se trata como una cuestión tabú para los más pequeños, y de difícil gestión para los padres, a quienes pueden surgirles dudas acerca de la participación o no de los menores en determinados rituales como la visita al tanatorio. Según el estudio ‘Hoy tengo la edad de mi padre’, realizado por Grupo Albia, solo una de cada cinco familias permite a los niños tomar parte en este tipo de acciones, limitando su asistencia a la despedida. En consecuencia, los niños tienden a inhibir sus propias emociones e, incluso, crean interpretaciones erróneas en torno a la muerte con el objetivo de poder afrontar su propio proceso de duelo, produciéndose consecuencias negativas a medio y largo plazo.

Por todo ello, Grupo Albia apuesta por un servicio de atención y apoyo especializado en duelo infantil y fallecimientos traumáticos. Según los expertos de la compañía, los niños que participan y forman parte activa de la despedida elaboran un proceso de duelo mucho más sano. Además, es importante que el adulto acompañe al menor durante la ceremonia, permitiendo que exprese de manera personal sus sentimientos y facilitando que se despida de la forma que necesite.

“Es necesaria una correcta dotación de herramientas y protocolos de apoyo al duelo en los ámbitos en los que el menor que ha sufrido una pérdida interacciona, para poder apoyarle correctamente. Desde Grupo Albia, queremos ofrecer un espacio cercano y apto para la expresión emocional de los más pequeños en el momento de la despedida de un ser querido”, ha asegurado Marian Carvajal.

Compartir:
Valorar este artículo