Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPSC de Gerona confía en que la recuperación de la gestión del Cementerio Nuevo mejore sus condiciones

PSC de Gerona confía en que la recuperación de la gestión del Cementerio Nuevo mejore sus condiciones

PSC de Gerona confía en que la recuperación de la gestión del Cementerio Nuevo mejore sus condiciones

PSC de Gerona confía en que la recuperación de la gestión del Cementerio Nuevo mejore sus condiciones

En el último pleno municipal en el Consistorio de Gerona, con un acuerdo entre el gobierno municipal y el PSC, se aprobó destinar 70.000 euros del remanente de tesorería, mediante la tramitación de crédito extraordinario, para realizar la compra de las acciones del socio privado de la sociedad mixta “Cementerio de Girona S.A. (GEDISA)”.

Recordando que el grupo socialista había denunciado «el mal estado del cementerio en muchas ocasiones durante los últimos meses». La portavoz de los socialistas, Sílvia Paneque, insistió el pasado viernes, en que “el acuerdo del PSC con el gobierno municipal tiene el compromiso explícito de tener el Cementerio Nuevo en muy buenas condiciones. 

Paneque recordó que las condiciones de deficiencia estructural y de conservación del Cementerio Nuevo son “evidentes y no ha estado en buenas condiciones lamentablemente”. Y señaló “sabemos que ha habido un problema con los materiales de construcción, que el hormigón que se usó se deteriora, como se nos ha explicado, y es importante poner manos a la obra de inmediato para realizar una actuación de consolidación y arreglo que deje el equipamiento en condiciones aceptables”.

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Gerona, recordó que la gestión 100% municipal del Cementerio Nuevo debe facilitar los arreglos urgentes que este cementerio necesita, así como adaptaciones específicas para diferentes confesiones religiosas.

Cementiri de Girona S.A. (CEGISA) es una empresa mixta que fue constituida el 20 de noviembre de 1992, por un período de 50 años, con el objeto de gestionar la construcción del nuevo cementerio municipal de Girona y cualquier otra actividad relacionada directa o indirectamente con los servicios mortuorios y la pompa funeraria.

GEDISA inició su actividad durante el cuarto trimestre de 1993 coincidiendo con el inicio de la construcción del nuevo cementerio de Gerona, ya partir de septiembre de 1995, se inició la gestión de los servicios funerarios.

La sociedad es una empresa mixta con participación mayoritaria de capital público y, por tanto, se rige por la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las bases de régimen local, por el Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, por los artículos 282 y siguientes del Decreto 179/1995, del Reglamento de Obras, actividades y servicios de los entes locales, por la Ley de sociedades de capital y por otras disposiciones que le son de aplicación. De acuerdo con el arte. 3.1 h de la Ley 9/2017 es un ente considerado sector público.

Compartir:
Valorar este artículo