Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAdjudican las obras de restauración del panteón Boule en el Cementerio General de Reus

Adjudican las obras de restauración del panteón Boule en el Cementerio General de Reus

Adjudican las obras de restauración del panteón Boule en el Cementerio General de Reus

Adjudican las obras de restauración del panteón Boule en el Cementerio General de Reus

El Ayuntamiento de Reus (provincia de Tarragona), a través de los Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, ha adjudicado a la empresa Constècnia 3 las obras de restauración y protección del conjunto monumental del panteón Boule, ubicado en el Cementerio General de Reus.

El presupuesto asciende a 45.937, 87 euros, más IVA y el plazo de ejecución de la obra es de tres meses y medio, pero tienen la intención de que la intervención pueda finalizar antes de la festividad de Todos los Santos.

El proyecto y la intervención planteados por los profesores Coll y Costa, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili, puso de manifiesto que el estado de conservación general del Mausoleo Boule es bueno, pero se identificaron algunos procesos de degradación que con la intervención prevista se solucionarán. En este sentido, las actuaciones propuestas incluyen:

1) Actuaciones orientadas a evitar la degradación de materiales constructivos.
.- Restauración de superficies pétreas: se diferencia entre elementos exteriores, interiores y pavimentos.
.- Protección de las superficies pétreas frente a las humedades por filtración de agua.
.- Tratamiento de oxidaciones: vigas de la cripta, puerta de acceso y cierre perimetral.
.- Limpieza de vidrieras.

2) Actuaciones orientadas a restituir elementos escultóricos.
.- Consolidar elementos como algunas hojas de acanto, la cruz central, el ángel y algunas partes de los pináculos.

Todos los trabajos de restauración serán realizados por personal especializado con experiencia en la restauración de bienes culturales.

Sobre el Mausoleo Boule
Uno de los primeros conjuntos funerarios del Cementerio General de Reus fue el encargado por los Boule, una de las familias notables de la ciudad de Reus del último tercio del siglo XIX. Este monumento funerario data del año 1882, obra del arquitecto Francesc Blanc i Pons, bajo el encargo de Josep Boule i Moncet.

Se concibió como una capilla neogótica centralizada cuadrangular, a la que se añadió una cripta subterránea. Cabe destacar que en el interior del conjunto se encuentran dos ventanales laterales con vidrieras que dirigen la luz hacia el centro de la cripta. Se encuentra también un altar de mármol, junto al cual dos pedestales aguantan dos bustos de mármol natural, también de mármol, que representan a Josep Boule y su esposa. Las esculturas son de Joan Roig y Soler.

Compartir:
Valorar este artículo