Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Cementerio de Terrassa estrena un espacio para el duelo perinatal, gestacional y neonatal

El Cementerio de Terrassa estrena un espacio para el duelo perinatal, gestacional y neonatal

El Cementerio de Terrassa estrena un espacio para el duelo perinatal, gestacional y neonatal

El Cementerio de Terrassa estrena un espacio para el duelo perinatal, gestacional y neonatal

El Ayuntamiento de Terrassa o Tarrasa (provincia de Barcelona) ha estrenado en la mañana del martes 19 de julio, en el cementerio municipal de la localidad, el espacio de duelo gestacional, perinatal y neonatal.

Situado en la plaza de Tots Sants, (Todos los Santos) a escasos metros de la zona de los columbarios, el nuevo espacio quiere dar visibilidad a estas defunciones y pone un espacio de despedida y de recuerdo a disposición de los padres que han perdido un hijo durante la gestación o en las primeras semanas del nacimiento.

El nuevo espacio de duelo es un elemento lleno de simbología. Con estructura de mármol blanco, incorpora referencias al agua, como elemento purificador, y está decorado con mariposas de color azul, que identifican el duelo perinatal. Aquellos que hayan perdido a un bebé gestante o recién nacido, podrán a partir de ahora depositar las cenizas en este espacio específico.

A la presentación del nuevo Espacio de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal en el Cementerio de Terrassa han asistido el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Isaac Albert, presidente también de Funeraria, la concejala de Salud, Mònica Polo y representantes del gobierno municipal y de los grupos municipales con presencia en el consejo de administración de la empresa municipal. También las entidades que han colaborado en la materialización de este proyecto.

Entre ellas, la Asociación Sentim, que trabaja la gestión emocional del dolor crónico y también los procesos de duelo gestacional, perinatal y neonatal. Su secretaria, la psicóloga Marta Torra, explica que la idea del espacio en el Cementerio surgió de la concejalía de Salud y se han sumado diversas entidades del sector. Aparte del espacio en el Cementerio, esta iniciativa conjunta ha permitido crear en la ciudad un primer grupo piloto de apoyo a este tipo de pérdidas, en el que participan 45 personas. «Hemos contactado con Funeraria, con Mutua y con el Hospital de Terrassa», comenta Torra, para poder contactar con el máximo de mujeres que afrontan este proceso,

Torra recuerda «la importancia de atender ese duelo oculto, esta realidad que no cuenta, que es invisible, como si el duelo no estuviera». Ayer, en el Cementerio, la Associació Sentim intercambió impresiones con la Associació els Dols, que también trabaja en este ámbito, para colaborar en el abordaje de esta realidad.

Compartir:
Valorar este artículo