Funsegur
Actualizado: 16/08/2022
InicioDestacadosEl Congreso de los Diputados se encuentra ubicado sobre un antiguo cementerio

El Congreso de los Diputados se encuentra ubicado sobre un antiguo cementerio

El Congreso de los Diputados se encuentra ubicado sobre un antiguo cementerio

El Congreso de los Diputados se encuentra ubicado sobre un antiguo cementerio

Vía: Curistoria

Lo cierto es que el Congreso de los Diputados de España está sobre un antiguo cementerio. Es más, se han encontrado restos humanos en algunas obras. El Palacio de las Cortes, sito en el centro de Madrid, se construyó sobre el que era el convento del Espíritu Santo, que era del siglo XVI y se levantó el edificio sobre los restos de un convento

En el siglo XIX se levantó el edificio sobre los restos de un convento
Este convento acabó en llamas en 1823 y el lugar fue abandonado por los frailes. Unos años más tarde, en 1834, algunas instituciones comenzaron a reunirse en la iglesia del convento y poco después decidieron que el lugar era idóneo para levantar un nuevo edificio y destinarlo a la política.

Era 1843 y se derribó todo para levantar lo que ahora conocemos. Durante las obras, los diputados usaban el Teatro Real para las reuniones. No me digan que aquí no hay también algún chiste agazapado, con eso del teatro y las Cortes. Cambiaron de recinto, pero no abandonaron el teatro.

El Congreso de los Diputados está sobre un cementerio, en 2009 se encontraron restos humanos
Con el tiempo llegaron más obras y ampliaciones al Palacio de las Cortes. Cada cierto tiempo se han ido haciendo reformas, en el edificio, se entiende, no en la política, que también, y en 2009 llegó la sorpresa. Mientras se saneaban y rehabilitaban los sótanos del Palacio de las Cortes, donde se reúnen los Diputados, se encontraron restos humanos en el lugar. Lo cierto es que el hallazgo de los restos humanos paralizó las obras, e hizo que se personara un forense.

No eran abundantes los restos, algunos cráneos y otros pocos huesos, pero fue noticia el hecho. Eran muy antiguos, a pesar de lo cual se abrió una investigación, aunque estaba claro que no ocultaban ninguna tragedia o delito. En el Congreso ha habido de todo, pero los muertos esta vez no tenían que venían de la vida política.

Seguramente los restos encontrados, y otros que seguirán debajo de las sillas de nuestros diputados, provienen de aquel convento. Las obras del siglo XIX dejaron debajo el cementerio del convento, algún osario o, al menos, algunas tumbas. Por esto, quizás, el Congreso está lleno de fantasmas.

Compartir:
Valorar este artículo