Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAdjudican por sorteo la mitad de los nuevos nichos construidos en el cementerio de Juneda

Adjudican por sorteo la mitad de los nuevos nichos construidos en el cementerio de Juneda

Adjudican por sorteo la mitad de los nuevos nichos construidos en el cementerio de Juneda

Adjudican por sorteo la mitad de los nuevos nichos construidos en el cementerio de Juneda

Vía: Segre

Más de treinta personas se concentraron el pasado miércoles en el centro cultural del municipio de Juneda (provincia de Lérida) para participar en el sorteo de nichos de nueva construcción ubicados en el cementerio municipal.

Con este proceso. Se pretende resolver la elevada demanda de los vecinos para elegir los espacios preferidos para su entierro, la mayoría de los cuales coinciden con los nichos que están a una altura óptima para su limpieza y las ofrendas. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Juneda los había otorgado por orden de petición y sin permitir ninguna elección.

Sin embargo, tras la última construcción en el cementerio de dos nuevos pabellones con 60 nichos y 20 columbarios para urnas y la creciente demanda para disponerlos “a la carta”, el consistorio decidió impulsar el sorteo. La mitad de los nuevos pabellones se han adjudicado a través de este nuevo sistema. El alcalde de Juneda, Antoni Villas, explicó que, tras el sorteo, el Ayuntamiento dispondrá de otros veinte nichos para seguir adjudicando por el método tradicional a aquellos que lo demanden en el futuro. “Están ubicados en el nivel más inferior, que normalmente es el menos requerido”, argumentó.

Por su parte, la secretaria interventora municipal, Mar Closa, explicó que el sorteo, además de estar contemplado por la ley, es “un sistema familiar para los vecinos de Juneda”. En este sentido, recordó que cada año también se sortean los palcos de fiesta mayor.

Los nuevos adjudicatarios deberán pagar ahora una tasa de unos 1.300 euros, que les dará derecho de uso de su nicho por cincuenta años, según dicta la ley catalana de patrimonio (en el resto de España, la cesión se concede a 90 años).

Compartir:
Valorar este artículo