Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasEIOPA analiza si algunas aseguradoras cobran a sus clientes precios abusivos

EIOPA analiza si algunas aseguradoras cobran a sus clientes precios abusivos

EIOPA analizar si algunas aseguradoras cobran a sus clientes precios abusivos

EIOPA analiza si algunas aseguradoras cobran a sus clientes precios abusivos

Vía: Agencias

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa, por sus siglas en inglés) lanzó el lunes una consulta pública para analizar si algunas aseguradoras están cobrando a sus clientes más fieles precios injustificados.

En concreto, el organismo de control de seguros de la Unión Europea, quiere comprobar si ciertas compañías cobran a los clientes precios diferentes por el mismo tipo de cobertura, en una práctica comercial denominada en la jerga price walking, que podría traducirse como «ojeada de precios».

Esta práctica consiste en ofrecer mejores precios a los nuevos clientes que han estado «ojeando» ofertas de precios en las webs de diferentes aseguradoras. Mientras que a estos se les subvenciona, se suben los precios a los clientes antiguos.

Las compañías no estarían basándose en el riesgo que asumen al asegurar al nuevo cliente o en el coste de los servicios que le van a ofrecer, sino que solo buscan atraer a la nueva clientela, con ventas por debajo del precio de coste, para ampliar su base de cliente. Los perjudicados son los clientes más fieles.

«Las prácticas de ‘price walking’, en particular, pueden tener un efecto perjudicial perjudiciales para los asegurados, que no suelen cambiar de proveedor», ha explicado Eiopa en un comunicado. «La práctica penaliza injustamente a los clientes leales y puede afectar de forma desproporcionada a grupos vulnerables como las personas mayores».

EIOPA, que coordina la supervisión de las aseguradoras de los 27 países de la Unión Europea y emite orientaciones para los reguladores nacionales, lanzó una consulta pública de tres meses sobre el proyecto de orientaciones relativas a las prácticas de precios diferenciales.

En España, el sector de los seguros de salud ha vivido durante muchos años una competencia desmedida, con compañías que regalaban 3 meses de seguro gratis, o que incluían gratis a todos los miembros de la familia. Muchas de las compañías más consolidadas del sector se han quejado en numerosas ocasiones de que se están vendiendo seguros de salud a pérdidas. En ocasiones se anuncian pólizas médicas por menos de 40 euros al mes.

También en los seguros de autos ha habido una competencia feroz, que ha provocado que el margen técnico sectorial indique muchas compañías están perdiendo dinero con este negocio. La clave es que después utilizan su base de clientes de este ramo, el más extendido, para venderles otro tipo de seguros.

Compartir:
Valorar este artículo