Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCastro Urdiales edita una videoguía del Cementerio de Ballena en lengua de signos

Castro Urdiales edita una videoguía del Cementerio de Ballena en lengua de signos

Castro Urdiales edita una videoguía del Cementerio de Ballena en lengua de signos

Castro Urdiales edita una videoguía del Cementerio de Ballena en lengua de signos

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castro-Urdiales (Cantabria) ha publicado una videoguía en lengua de signos donde se recoge toda la información más relevante sobre la historia, patrimonio del Cementerio de Ballena así como de sus principales panteones.

Este nuevo recurso se pone a disposición del usuario que lo necesite a través de los códigos QR identificados como guía accesible y que se han colocado con tal fin a la entrada del cementerio y en los paneles interiores para que sea lo más accesible posible.

Esta nueva audio guía en LSE del Cementerio de Ballena como un Museo a cielo abierto, viene a completar la red de visitas guiadas que ya existen y donde se puede acceder a realizar una visita por el casco histórico y monumental de Castro-Urdiales, conocer el interior de Santa María y disfrutar del centro de interpretación de Santa Ana y de Flaviobriga que junto al plano en braille y la app Map voice nos hace tener una gran oferta cultural y patrimonial de forma accesible.

Todas estas guías accesibles están recogidas en la web de turismo de Castro-Urdiales en el apartado de Turismo accesible y todas ellas han sido un trabajo realizado por Virginia Caballero como intérprete de Lengua de Signos y Mikel Zaballa como editor de imagen y video, en los cuales estos dos últimos años han estado muy implicados con el proyecto.

Ambos castreños han formado un equipo excepcional que han sabido aportar su experiencia y su profesionalidad en fomentar y crear estos ‘audio guía’ rompiendo las barreras comunicativas gracias a la tecnología y acercando la cultura y el patrimonio de Castro-Urdiales a todos los turistas, sin excepciones.

Este proyecto de turismo inclusivo surgió tras plantear desde la Concejalía de Turismo trabajar la accesibilidad como futuro Destino Turístico Inteligente y ser ejemplo de turismo inclusivo en la región, teniendo el único mapa turístico accesible que dos técnicas (diseño visual y háptico), junto con un catálogo amplio de vídeos en lengua de signos que interpretan las visitas guiadas y audio guías que acompañan al turista por su visita a Castro-Urdiales, que se recogen en nuestro folleto turístico, tanto digital como en papel.

El turismo inclusivo es un proyecto a largo plazo y hay que seguir ir introduciendo elementos que favorezcan el turismo accesible y marcar la diferencia con otras alternativas turísticas menos competitivas.

Según la OMT, dentro de sus recomendaciones por un turismo accesible, indica como objetivo de la accesibilidad en turismo en que tanto residentes como visitantes puedan tener la misma experiencia cuando están en un destino más allá de que sean personas con o sin discapacidad. Un Destino Turístico Inteligente no debe darle la espalda a ningún grupo de interés y debe ofrecer experiencia a todos los visitantes.

El último censo oficial sobre personas con discapacidad estima que hay 3,84 millones de personas que demandan estos servicios y que muchas veces se encuentras excluidas de la vida social y cultural de las zonas turísticas por no tener servicios especializados, ayudas técnicas o infraestructuras acordes a sus necesidades.

Compartir:
Valorar este artículo