Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacados“El nuevo horno crematorio de La Palma lleva desde junio bloqueado en el puerto por falta de gestión”

“El nuevo horno crematorio de La Palma lleva desde junio bloqueado en el puerto por falta de gestión”

“El nuevo horno crematorio de La Palma lleva desde junio bloqueado en el puerto por falta de gestión”

“El nuevo horno crematorio de La Palma lleva desde junio bloqueado en el puerto por falta de gestión”

Coalición Canaria (CC) pide al grupo de Gobierno del Cabildo “menos excusas sin sentido y más eficiencia para poner en marcha un horno crematorio en la isla, tras quedar inutilizado el del Cementerio de Las Manchas en La Palma por la erupción volcánica”, informa el partido en nota de prensa.

“Todo el mundo sabe que el nuevo horno que se va a instalar en el Cementerio comarcal de Breña Baja, Breña Alta y Mazo llegó a la isla el mes pasado y está parado en el Puerto de Santa Cruz de La Palma”, explica el portavoz nacionalista Juan Ramón Felipe. “Por tanto, no entendemos que el vicepresidente del Cabildo, Borja Perdomo, esté diciendo ahora que los problemas de transporte de mercancías han hecho que se retrase su llegada a la isla. Ya está en la isla hace semanas”.

“Aquí el único que va con retraso es el Cabildo, que encargó la compra del horno en enero por el procedimiento de urgencia y que lo mismo habría dado que lo hubiese hecho por el procedimiento normal, porque, seis meses después, seguimos sin servicio crematorio”, añade.

En este sentido, CC recuerda que “este servicio de incineración lo usaban en torno a unas 300 familias al año.  Desplazar ahora a los fallecidos a Tenerife para su incineración tiene un gran coste emocional para los familiares, a lo que se suma el coste económico que le generan al Cabildo estos desplazamientos, del orden de 6.000 euros cada uno”, asegura.

“Los procedimientos de emergencia deben servir para agilizar los trámites: el decreto de compra se dictó en enero, el horno llegó a la isla el mes pasado y estamos en julio hablando de que van a empezar ahora los trabajos previos para la instalación. ¿Por qué no han aprovechado todos estos meses para hacerlos y tenerlos adelantados? En el Cabildo no hay gestión ni planificación y, encima, intentan engañar a la gente”, concluye.

Compartir:
Valorar este artículo