Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Las Palmas aprueba una subida de las tarifas por servicio de cementerios del 21,4%

El Ayuntamiento de Las Palmas aprueba una subida de las tarifas por servicio de cementerios del 21,4%

El Ayuntamiento de Las Palmas aprueba una subida de las tarifas por servicio de cementerios del 21,4%

El Ayuntamiento de Las Palmas aprueba una subida de las tarifas por servicio de cementerios del 21,4%

Vía: Canarias 7

El pleno ordinario celebrado ayer jueves en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado, de manera inicial, la nueva ordenanza no fiscal que regula la prestación de los servicios que se prestan en los cementerios municipales y que supone un incremento de precios del 21,4%.

El concejal de Cementerios, Luis Zamorano, aseguró que la decisión responde a una obligación legal y que, en realidad, no se trata de un aumento de precios, sino de una actualización de tarifas al IPC entre 2005 y 2021. El edil detalló que los incrementos son asumibles y puso como ejemplo el de una concesión a 99 años en segunda fila, que será de 4,11 euros más al año.

Para el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, la subida es inoportuna debido a la subida general de los precios. Además considera que se pierde la oportunidad de solucionar el problema de la tasa de mantenimiento, que fue anulada por el Ayuntamiento en 2007 y que está generando el pago de reclamaciones judiciales a la empresa Canaricem.

Tasas de mantenimiento
Desde 2007, la ciudad ha pagado a la empresa 11,5 millones de euros por este concepto. Precisamente en el pleno de este jueves se aprobará el pago de 1,4 millones de euros y otros 170.000 euros por intereses de demora por la tasa de mantenimiento de 2016.

La concejala de Ciudadanos, Lidia Cáceres, también reclamó una solución al problema de la tasa de mantenimiento, que el año pasado ya obligó a pagar a Canaricem 1,5 millones de euros extra. El concejal de Coalición Canaria, David Suárez, también criticó que el aumento de tarifas se aprobará «en el peor momento».

Tarifas aprobadas
La actualización de tarifas aprobadas este jueves 30 de junio no admite la restitución de la tasa de mantenimiento. Sin embargo, se estudia su futuro dentro de un estudio económico y financiero del servicio.

Compartir:
Valorar este artículo