Funsegur
Actualizado: 04/07/2022
InicioDestacadosEl cementerio municipal de San Celoni inaugura un espacio de duelo gestacional y perinatal

El cementerio municipal de San Celoni inaugura un espacio de duelo gestacional y perinatal

El cementerio municipal de San Celoni inaugura un espacio de duelo gestacional y perinatal

El cementerio municipal de San Celoni inaugura un espacio de duelo gestacional y perinatal

El Ayuntamiento de Sant Celoni o San Celoni (provincia de Barcelona) inauguró el pasado viernes 10 de junio a las 18:00h un espacio dedicado al duelo gestacional y perinatal en el cementerio municipal de la localidad catalana.

Se trata de contribuir al reconocimiento de un proceso de duelo a menudo poco visibilizado y para que las familias tengan un espacio recogido, íntimo y de paz donde recordar y rendir homenaje al bebé que ha nacido sin vida o que ha fallecido después de nacer. La creación de este espacio pretende que no caiga en el olvido el recuerdo a estos bebés y validar el sentimiento de pérdida de las familias.

La muerte gestacional es aquella que sucede durante la etapa de gestación y puede provocarse de forma natural (aborto espontáneo) o de forma intencionada (interrupción voluntaria o legal del embarazo). La pérdida de un bebé, sea por una muerte espontánea o debido a una interrupción por motivos médicos, sacude fuertemente a la familia de aquel bebé tan querido y deseado.

Los fetos de menos de 180 días de gestación o que pesen menos de 500 gramos, no pueden ser registrados en ninguna parte y la familia tampoco puede disponer de ellos; por tanto, de repente, esa criatura desaparece como si ni siquiera hubiera existido y deja a la familia adentrada en un duelo a menudo muy incomprendido y desautorizado.

El número de familias afectadas puede llegar a ser muy elevado teniendo en cuenta que, estadísticamente, uno de cada cuatro embarazos no llega a cabo, según datos de la asociación Umamanita, la primera asociación de luto gestacional y perinatal de España.

El cementerio municipal de Sant Celoni, al igual que otros Ayuntamiento que también han creado un espacio del recuerdo para bebés no nacidos, no contemplan a los bebés abortados, a pesar de que cada año se producen más de 100.000 muertes en España.

Compartir:
Valorar este artículo