Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento exhumará 130 nichos del cementerio para disponer de espacio para nuevas inhumaciones

El Ayuntamiento exhumará 130 nichos del cementerio para disponer de espacio para nuevas inhumaciones

El Ayuntamiento exhumará 130 nichos del cementerio para disponer de espacio para nuevas inhumaciones

El Ayuntamiento exhumará 130 nichos del cementerio para disponer de espacio para nuevas inhumaciones

El cementerio municipal de Mazarrón (Región de Murcia) se encuentra al límite de su capacidad. Una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Región (BORM) acaba de activar la maquinaria administrativa para recuperar los derechos funerarios de 130 unidades de enterramiento.

Si ningún heredero de los titulares reclama el nicho, como parece el caso, las brigadas del camposanto procederán a exhumar los restos (que serán depositados en el osario, correctamente identificados en una bolsa) con el fin de acondicionar estas sepulturas para reutilizarlas.

Acuerdo para iniciar procedimiento administrativo de extinción del derecho funerario de 130 unidades de enterramiento ubicadas en Calle Carmen del cementerio municipal de Mazarrón, se hace público el presente acuerdo mediante la inserción de éste en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), así́ como en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

Casi la totalidad de estos nichos corresponden a inhumaciones realizadas en  la década de 1920, hace ya un siglo. En varios de los nichos ni siquiera hay lápida, por lo que los enterradores desconocen qué pueden contener. Y la pérdida de algunos de los primeros libros de registro del camposanto tampoco facilita la tarea.

Existe una importante limitación de espacio en el cementerio municipal ya que el PGOU vigente establece los límites del suelo afecto a infraestructuras del cementerio, en estrictas coincidencia con el perímetro ocupado por el actual cementerio; aspecto este que dificulta la ampliación del mismo.

Sin embargo, la realidad del día a día obliga al Ayuntamiento de Mazarrón a ofrecer un servicio esencial unidades de enterramiento. Por ello frente a las dificultades que supone la ampliación se han optado por la rehabilitación, previa reversión de unidades de enterramiento abandonadas de las que el archivo municipal de cementerios carece de titular o titulares reconocidos.

Ello permite conseguir un doble objetivo: Reducir el consumo de suelo y renovar y adecentar una zona antigua del cementerio (Calle Carmen), abandonada en su mayor parte y con un deficiente mantenimiento. El artículo 27, apartado b de la Ordenanza Municipal de Cementerios del M.I. Ayuntamiento de Mazarrón, establece:

Se decretará la pérdida o caducidad del derecho funerario, previo apercibimiento al titular por plazo no inferior a diez días, con reversión de la correspondiente sepultura al Ayuntamiento de Mazarrón, en los siguientes casos:

Por abandono de la sepultura. Se considerará como tal el transcurso de un año desde que finalice el tiempo máximo de concesión sin que los herederos o personas subrogadas por herencia u otro título compareciesen instando la transmisión y la sepultura se encontrase en estado deficiente, deberá ser acondicionada en el plazo de tres meses, transcurrido el cual sin haberse realizado las reparaciones necesarias, se decretará la caducidad del derecho funerario, con reversión al Ayuntamiento.

Las 130 unidades de enterramiento referenciadas, carecen de titular o titulares y/o herederos, no habiendo comparecido persona alguna que haya instado la transmisión de estos nichos a su favor, siendo todas las que se relacionan a continuación. En el cementerio municipal de Mazarrón se practican cada año unos 120 enterramientos, por lo que la medida en marcha solo supone un alivio temporal.

DESBLOQUERA LA AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO
Los responsables municipales confían en poder desbloquear la ampliación del recinto funerario, bien en una parcela privada aledaña (para lo que habría que cambiar el plan urbano) o en la zona que en la actualidad ocupa el vivero municipal. Se trata de una necesidad que lleva pendiente desde hace más de un lustro. La centenaria necrópolis de Puerto de Mazarrón, también gestionada por el Consistorio, acaba de solucionar el mismo problema con un ensanche que permitirá levantar 1.635 nichos, 13 panteones y 408 columbarios.

Compartir:
Valorar este artículo