Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEspacio Municipalista de Teruel pide medidas efectivas para proteger el patrimonio funerario

Espacio Municipalista de Teruel pide medidas efectivas para proteger el patrimonio funerario

Espacio Municipalista de Teruel pide medidas efectivas para proteger el patrimonio funerario

Espacio Municipalista de Teruel pide medidas efectivas para proteger el patrimonio funerario

La agrupación Espacio Municipalista por Teruel (EMT) propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento actúe para que “el patrimonio cultural funerario se proteja y pueda conservarse”, por ello instarán a que se “estudien las fórmulas necesarias para implementar medidas y normativa efectiva además de dar a conocer el patrimonio histórico y artístico fúnebre de Teruel”.

La formación ya solicitó un estudio para hacer un cementerio más verde y natural, y ahora recuerda que “el patrimonio funerario está conformado por expresiones culturales, tanto materiales como inmateriales, vinculadas a una comunidad” y que “el patrimonio cultural funerario se está convirtiendo en un recurso singular para el turismo” prueba de ello es la Ruta Europea de Cementerios.

En la ciudad de Teruel, así como en todas las comarcas del sur de Aragón, es el Círculo de la Libertad quien promueve su protección y divulgación. Dicha asociación está formada por personas aficionadas a la historia y el patrimonio artístico funerario, y desde hace dos años viene investigando enterramientos y elementos artísticos en los cementerios turolenses.

La asociación está elaborando un catálogo del patrimonio funerario, pero advierten de que “se destruye a mayor velocidad de lo que avanzan sus investigaciones y registros”, y es por ello que urge a los ayuntamientos “adoptar medidas para la protección de estos bienes singulares con el fin de procurar su conservación y preservar del deterioro”.

Compartir:
Valorar este artículo