Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAida Mauri Crusat ha sido la ganadora del I Concurso de Pintura del Cementerio de Bilbao

Aida Mauri Crusat ha sido la ganadora del I Concurso de Pintura del Cementerio de Bilbao

Aida Mauri Crusat ha sido la ganadora del I Concurso de Pintura del Cementerio de Bilbao

Aida Mauri Crusat ha sido la ganadora del I Concurso de Pintura del Cementerio de Bilbao

La barcelonesa Aida Mauri Crusat se ha llevado el primer premio en el I Concurso de Pintura al Aire Libre del Cementerio de Bilbao organizado por Bilbao Zerbitzuak, con la obra «Entrada a la Cripta».  El segundo premio ha recaído en la obra de José Reyes Basabe titulada «Capilla somonte basabe» y el tercero ha sido para «Esculturas», de Carlos Espiga Alfonso.

La actividad, enmarcada en la programación cultural del Cementerio de Bilbao 2022 que Bilbao Zerbitzuak realiza en colaboración con el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, se completó con una clase magistral de pintura impartida por la Asociación Artística Vizcaína en la que tanto participantes como asistentes pudieron trabajar el dibujo a lápiz o carboncillo a mano alzada de las estatuas de los panteones del Cementerio.

La concejal de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha destacado que “a través de las obras presentadas, se ha estimulado la creación cultural y se ha promocionado la cultura y el patrimonio del Cementerio. Gracias a este concurso de pintura al aire libre y sobre todo al talento y la dedicación de las personas participantes hemos podido descubrir nuevos rincones y detalles con encanto dentro del Cementerio Municipal de Bilbao”

La pintura de Aida Mauri Crusat, ganadora del concurso, se ha inspirado en la fachada principal de la Capilla del cementerio. El jurado la ha calificado como una obra con «una enorme fuerza expresiva, buena composición y excelente dibujo».

La obra de José Reyes Rodríguez, «Capilla Somonte Basabe», ha ganado el segundo premio y está inspirada en una cariátide del Cementerio. Por último, el tercer galardón se lo ha llevado Carlos Espiga Alfonso con su obra de acuarela «Esculturas», un «gran dibujo en tonos ocres». Además, se ha dado un accésit a una cuarta obra con estilo figurativo que muestra la Capilla del Cementerio desde el Claustro.

El jurado ha estado integrado por personas de «reconocido prestigio y conocimiento» en materia de pintura como Enrique López Suárez y José Ramón Muro Pereg, además de la presidenta de Bilbao Zerbitzuak, Yolanda Díez, y el director de la entidad, José Antonio Fernández.

Próximamente, se anunciará la fecha en la que se hará entrega de los premios a las personas galardonadas y el lugar donde se expondrán las obras premiadas en un catálogo digital que estará disponible en la página web de Bilbao Zerbitzuak.

Compartir:
Valorar este artículo